Culiacán, Sin.- Ante preocupaciones por el alto índice de ataques contra operadores políticos y aspirantes a puestos de elección popular para los comicios de este 2024, el gobierno de Sinaloa establecerá un operativo de acompañamiento de candidatos, al asegurar que en este proceso no habrá influencia del narco, como se acusó por el PRI en 2021.

“Hay la preocupación a nivel nacional porque hay asesinatos de gente que tiene que ver con la política. Sí lo vamos a hacer, nosotros vamos a prestar la seguridad correspondiente a los candidatos”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya en conferencia de prensa.

 

“De lo del 2021, los del PRI se reclamaron agredidos, pero es mentira, pero si alguien ha tenido relaciones son ellos. Ellos me acusaron de que yo era narco pero porque habían perdido la elección, pero a nosotros nos mataron a dos compañeros, a Esteban y a Román Rubio”.

De acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional, durante 2021 hubo la actuación de grupos criminales para la desaparición de operadores políticos, entre ellos Paola Gárate, actual dirigente del PRI Sinaloa, y Aarón Irízar López, ex senador priista.

En el actual proceso electoral suman por lo menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

Rocha Moya reprochó las acusaciones del PRI sobre las elecciones de 2021, asegurando que su postulación no tiene una relación que lo ligue con grupos criminales.

“Jamás como gobernador tengo que ver con nada, ni me buscan ni me encuentran ni nada, porque no necesito de eso, nosotros tenemos ese compromiso ético de gobernar con limpieza, con transparencia. No me mortifica nada de investigaciones, que relación con esto y con aquello… se llegó a decir que nos pagaron la campaña, pero demuestren que hay cinco centavos mal habidos, pero no”.

 

“Y pudiera ser fácil, porque te peleas con alguien y te denuncia, pero no, nosotros no hemos encargado nada con algo indebido. No hay algo qué temer en ese sentido, por eso incluso tenemos la autoridad moral suficiente porque tenemos cuidado al poner candidatos. No creo que tengamos problemas. Nadie me quiso imponer candidatos en ningún lado”.

También puedes leer: