Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió a cargar contra las manifestaciones de universitarios que exigen un alto a lo que llaman persecución política contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Que se tapen la cara los compañeros… por andar defendiendo corruptos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

La mañana de este lunes 12 de febrero se organizó una manifestación en Culiacán por parte de estudiantes y académicos de la UAS, quienes se encuentran bajo proceso penal por presuntos actos de corrupción.

Se trata de cinco procesos distintos en los que se señala el gasto excesivo de recursos de la UAS con distintos proveedores. Por ejemplo, la compra millonaria de carne y tortillas durante la pandemia de Covid-19. “Los funcionarios de la Universidad que están en la Fiscalía están acusados de corruptos, no se les ha terminado de comprobar porque no quieren que terminen (los juicios)”

“(…) Está muy claro, porque los montos de dinero que se están acusando a funcionarios de la UAS son grandes… (…) al rato van a decir que son presos políticos, pero no, va a pasar que cuando se lo comprueben van a terminar como funcionarios corruptos”.

 

Rocha Moya mencionó que para él no se puede hablar de persecución política cuando aún no han concluido los juicios, debido a que funcionarios de la UAS, entre ellos los ex rectores Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra, han utilizado como estrategia el retraso de los mismos.

Además, añadió, los juicios se mantienen abiertos sin que se deje de transferir recursos cuando se han solicitado y que, en cambio, la persecución ha sido contraria.

“Que no los engañen, ya les dije a los universitarios, los que están acusados no están perseguidos, no hay ninguna persecución de nuestra parte, les hemos dado dinero para que resuelvan sus problemas ¡Saben quién sí somos perseguidos? Nosotros por ellos, los dirigentes de la UAS que se la llevan pidiéndonos dinero”, expresó.

También puedes leer: