Culiacán, Sin.- Un grupo de trabajadores de la UAS acudió al Congreso del Estado para informar que los 45 días de vigencia del periodo de Robespierre Lizárraga como encargado de despacho de rectoría ya se cubrieron, informando que ya van 80 días desde que tomó ese cargo.

Arturo Nevárez, acusó que Héctor Melesio Cuén Ojeda —quien conduce la institución, dijo —quiere dejarlo [a Robespierre] por lo que resta el periodo.

“Es por eso que asistimos al Congreso, que no solamente se encarga de la elaboración y aprobación de leyes, sino de la vigilancia de que estas se cumplan. Desafortunadamente este vacío legal que existe, en el marco de esta autonomía universitaria mal entendida por quienes actualmente la dirigen, están metiendo a la institución en una situación sumamente delicada y complicada”, opinó.

Explicó que el principal problema que se puede presentar en los próximos días es la incertidumbre de la validación de los títulos expedidos de los egresados. Comentó que justo el 12 de enero muchos estudiantes concluyeron sus estudios profesionales y en los siguientes días se celebrarán los actos académicos

“La propia Ley Orgánica en su artículo 34, fracción 8, establece que el rector en unión con el secretario General son quienes firman los títulos oficiales, nuestra institución no tiene rector oficial. Entonces, vemos con peligros la posibilidad, uno, o que no emitan estos documentos, o dos, que carezcan de validez”, expuso.

Por otra parte, Arturo Nevárez señaló que al maestro Cuén no le cuesta nada nombrar a otro rector toda vez que tiene el control total del Consejo Universitario; dijo que les sorprende que no lo quiera hacer, en parte porque quien ocupe ese cargo, estará bajo la lupa y será presionado por los embates que están sufriendo quien administra la universidad por los procesos penales, pero también por la presión de Cuén para cuidarle las espaldas.

También comentó que ellos ya habían acudido hace unos meses a la Fiscalía General del Estado para pedir la separación de Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, lo anterior al comentar que posiblemente el juez de Control lo haga como medida cautelar.

“Pero vean el absurdo de la situación real que está sucediendo en la UAS, la maestra Soila Maribel Gaxiola, con todo respeto, que también está vinculada a proceso y que fue separada del cargo como una medida cautelar, recientemente fue encargada de la dirección de la Facultad de Veterinaria en sustitución de su esposo”, informó.

“Ese es el nivel de seriedad y de cumplimiento de la ley de las autoridades universitarias, pero sabemos que todo este grupito de personas que están vinculadas son personas que obedecen siegamente las instrucciones del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda”, reiteró.

Del mismo modo, Arturo Nevárez indicó que también acudieron al  Congreso para solicitar información sobre una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS que presentaron hace más de un año y medio, por lo que dijeron querer saber cuál es el estado que guarda el proceso legislativo al respecto.

También podríasn leer: