México,. Esta semana, el medio de comunicación Nikkei Asia confirmó el interés de BYD de establecer operaciones de fabricación en México, como parte de su plan de abarcar cuota de mercado en Estados Unidos.

Ray Zou, cabeza de BYD México, habría sido quien expresara dichas intenciones a Nikkei. El ejecutivo reafirmó el interés de la multinacional china por México al señalar al mercado nacional como clave y con amplio potencial.

Existen varios motivos por los que México resulta atractivo para BYD. Costos de exportación menores y mano de obra más barata que en Estados Unidos -el mercado al que apunta-, son algunos de los más importantes.

 

Además, existe el factor regulatorio. La legislación fiscal estadounidense ofrece recortes de hasta 7500 dólares en impuestos a las compras de vehículos eléctricos, pero una condición para dicho beneficio es que el auto comprado sea ensamblado en Norteamérica. Al comenzar a fabricar en México, BYD podría nivelar la competencia con su rival acérrimo, Tesla, que abarca más de la mitad de la cuota del mercado de autos eléctricos en Estados Unidos.

Aunque se deja claro que Zou no mencionó posibles ubicaciones para la nueva planta, según la valoración de Nikkei serían Nuevo León, el Bajío y la península de Yucatán los principales candidatos.

Los planes de expansión de la automotriz china no se limitan a México. Aunque BYD concentra la mayoría de sus ventas en su país de origen, actualmente se encuentra en proceso de establecer plantas en países como Hungría, Tailandia y Brasil.

 

Mientras tanto, México se sigue convirtiendo en un centro clave para la manufactura de vehículos eléctricos, con una nueva automotriz sumándose a la lista de las empresas que deciden fabricar autos eléctricos en el país. La alemana BMW en San Luis Potosí, o General Motors en Coahuila son algunos otros ejemplos.

También te puede interesar: