Culiacán, Sinaloa.- Tra la publicación este lunes de una investigación en la que Noroeste documenta la compra de varias propiedades por parte del ex Rector Jesús Madueña Molina y su familia por casi 10 millones de pesos en solo nueve meses, el gobernador Rubén Rocha Moya no dudó en afirmar que las autoridades de la Casa Rosalina “han hecho demasiado dinero al amparo de una institución pública” -como la UAS-, incluso afirmó que “se están robando el dinero”.

“Es muy claridoso este estudio que presenta el Noroeste y no puede quedar en el vacío. Eso habla de que es muy importante que los compañeros funcionarios de la Universidad que están acusados tengan un poco de recato y se preparen para tumbar estas acusaciones a estar presumiendo que son perseguidos políticos. no tiene nada que ver con la persecución política, lo que tiene que ver es que han hecho demasiado dinero al amparo de una institución pública”, respondió el Gobernador al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia Semanera.

 

El mandatario reiteró a la comunidad universitaria de la UAS, “que entiendan que la sociedad sinaloense necesita limpiar de corrupción a la universidad”.

También se refirió al hecho de que Madueña haya mentido sobre su estado civil ante el notario para adquirir una propiedad, pues así consta en los documentos mostrados por Noroeste.  “Se dice que es soltero, miente a la autoridad”.

Rocha Moya insistió en que se necesita corregir el problema del mal manejo de los recursos de la Universidad por ese grupo de funcionarios que están señalados en diversos procesos y que eso es saludable para que el recurso alcance.

“Ya se está hablando de 700 mdp (para el pago de nómina mensual) y ya ven que no alcanza para los aguinaldos, para terminar de construir algunas escuelas. Nosotros los estamos apoyando”.

“No tienen el dinero suficiente lamentablemente porque, según la fiscalía, según los reportajes periodísticos, se están llevando el dinero, se están robando el dinero, disculpen, no lo iba a decir”, agregó el Gobernador.

 

Finalmente agregó que “la Fiscalía está obligada a acudir al juez cuando tiene seguridad que sus pruebas las va a poder comprobar”, esto en alusión a la serie de procesos que ha iniciado la Fiscalía en contra de autoridades de la UAS por presuntos actos de corrupción..

Las compras de Madueña y su familia

 

El tema publicado este lunes por Noroeste, titulado: “Suman los Madueña propiedades por casi $10 millones en nueve meses de 2022” detalla la forma en que la familia de Jesús Madueña Molina, ex Rector de la UAS, en un periodo de nueve meses del año 2022 aumentó su patrimonio con la adquisición de propiedades, sumando casi 10 millones de pesos.

Dichas transacciones se hicieron mediante la combinación de pagos en efectivo, transferencias bancarias y la participación de empleados de la propia universidad en algunas de ellas.

De acuerdo con la relatoría que presenta Noroeste, desde que asumió el cargo de Rector Madueña en junio de 2021, su familia ha experimentado un incremento acelerado en la compra de propiedades.

Entre marzo y noviembre de 2022, los hijos de Jesús Madueña Molina adquirieron propiedades por un total de 5.6 millones de pesos, equivalente a 622 mil pesos mensuales. La peculiaridad de estas transacciones radica en el uso de pagos en efectivo, transferencias bancarias y la participación de empleados de la UAS en algunas de las compras.

La primera propiedad adquirida por Jesús Madueña Molina y su esposa, Sofía Angulo Olivas, se remonta a junio de 2012. Sin embargo, las transacciones más relevantes ocurrieron después de que Madueña asumiera la Rectoría. Durante 2022, los tres hijos de Madueña Molina realizaron compras significativas: Sofía y su esposo, Luis Alberto y su esposa, y Jesús Alejandro junto a su padre.

Sofía y su esposo realizaron una transferencia bancaria de 1.8 millones de pesos y pagaron 770 mil pesos en efectivo para una propiedad de 3 millones de pesos. Similarmente, Luis Alberto y su esposa adquirieron una casa de 3.05 millones de pesos, financiada en parte con un crédito y pagando el resto en efectivo.

Además de las formas de pago, surge la participación de empleados de la UAS en estas transacciones. Luis Alberto Madueña, el hijo mayor, ingresó a trabajar en la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS en 2014, ocupando varios cargos y experimentando un rápido ascenso salarial.

Jesús Alejandro, el hermano menor, también tuvo roles dentro de la UAS, ocupando puestos como conserje y coordinador. Su rápida escalada salarial y cambios de posición levantan interrogantes sobre la objetividad y transparencia en los procesos de empleo dentro de la universidad, especialmente considerando la conexión directa con el Rector.

Las transacciones inmobiliarias no se limitan a la familia directa de Madueña. Se revela que Madueña Molina ha realizado compras y ventas de propiedades junto con otros empleados de la UAS. Un ejemplo es la compra de una propiedad en conjunto con Ebenezer Flores Medina, empleada de confianza y coordinadora de la UAS, quien ha experimentado un rápido ascenso en su carrera académica y adquirió varias propiedades en 2022.

Las conexiones entre los empleados de la UAS y las transacciones inmobiliarias plantean dudas sobre posibles conflictos de interés, especialmente cuando algunas de estas adquisiciones se realizan con créditos bancarios obtenidos por los involucrados.

La investigación también revela donaciones de propiedades entre miembros de la familia y empleados de la UAS. Ada Alicia Medina Gaxiola, madre de Ebenezer Flores Medina, ha donado propiedades a su hija y otras transacciones familiares incluyen compras de terrenos y propiedades financiadas parcialmente con efectivo.

La revisión de las transacciones inmobiliarias de la familia Madueña plantea preguntas significativas sobre la ética, la transparencia y la posible influencia indebida en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estas revelaciones ponen de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva para garantizar la integridad y la imparcialidad en las instituciones educativas y prevenir cualquier irregularidad en la administración de recursos y procesos de empleo.

Jesús Madueña mintió tres veces ante notario

 

Noroeste también documenta que Jesús Madueña Molina proporcionó información falsa ante notarios públicos al declararse “soltero” en lugar de “casado”, en al menos tres transacciones inmobiliarias entre 2018 y 2023. Estas operaciones se suman a las ya controvertidas adquisiciones de propiedades realizadas por su familia en un corto periodo de tiempo.

Las escrituras de las operaciones revelan que Madueña Molina juró decir la verdad ante notarios, pero en lugar de reconocer su estado civil real de casado desde 1993, declaró ser “soltero”. La primera instancia de estas declaraciones inexactas ocurrió en julio de 2018, cuando adquirió una propiedad junto a Ebenezer Flores Medina, una empleada de confianza de la UAS, que ahora ostenta el nivel de profesora e investigadora de tiempo completo.

En otra operación, Madueña Molina vendió la mitad de la propiedad adquirida en 2018 a Ada Alicia Medina Gaxiola, quien resulta ser madre de Ebenezer. Sorprendentemente, Ada Alicia también es empleada de la UAS, ocupando un cargo de confianza como Coordinadora “G” en la Dirección de Servicios Escolares.

La tercera transacción cuestionable involucra a Jesús Madueña Molina y su hijo Jesús Alejandro, quienes compraron una propiedad juntos. Nuevamente, en este caso, el ex Rector declaró falsamente su estado civil como “soltero”. Estas acciones, reveladas en las escrituras, plantean interrogantes sobre la ética y la transparencia en las transacciones inmobiliarias del ex Rector.

También te puede interesar: