Culiacán, Sinaloa.- Al hablar de cambio climático por lo general se piensa en el Dióxido de Carbono (CO2) como el principal causante del calentamiento global; sin embargo existen otros contaminantes climáticos que, aunque tienen una vida atmosférica mucho más corta que el CO2, son más nocivos y por lo tanto relevantes para alcanzar las metas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el mundo.

Uno de estos contaminantes es el gas metano (CH4), el cual se ha demostrado que, además de atrapar 86 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, también acarrea problemas para la salud como malformaciones del sistema digestivo entre los hijos de madres expuestas a los pozos de gas. Sin embargo, este dura en la atmósfera alrededor de 10 años, mucho menos que los 200 años que puede permanecer el Dióxido de Carbono.

El metano representa el 16% del total anual de emisiones de efecto invernadero. Alrededor del 60% de estas emisiones se debe a actividades humanas como la producción de petróleo y gas (35%), agricultura, incluida la fermentación entérica, el manejo del estiércol y el cultivo de arroz; vertederos; tratamiento de aguas residuales (40%); y las emisiones de las minas de carbón. La descomposición de residuos genera alrededor del 20% de las emisiones.

Cabe destacar que el metano es el componente principal del gas natural, y una parte se emite a la atmósfera durante su producción, procesamiento, almacenamiento, transmisión y distribución.

PARA SABER: Otros contaminantes climáticos de vida corta son el carbón negro, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Compromiso de reducción

 

Durante la Conferencia de las Partes (COP26) se logró el Compromiso Global de Metano (GMP), en el que 155 países firmantes se comprometen a reducir las emisiones antropogénicas de metano a nivel mundial en al menos un 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2020 (GMP 2022).

Pero la realidad es que las emisiones de metano a la atmósfera siguen creciendo, debido principalmente a un incremento en la producción procedente de la minería del carbón y la producción de petróleo y gas, y el crecimiento de las emisiones de desechos agrícolas y municipales.

 

Emisiones globales de metano (Tg y−1) de los sectores de emisiones globales en 2017.

 

Sin embargo, al ser un contaminante de vida corta (de entre 10 y 12 años) y tener un potencial de calentamiento global mucho mayor al CO2, expertos a nivel mundial han determinado que la reducción de las emisiones de metano son una de las mejores maneras de impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1,5 °C (grados centígrados) respecto al siglo XIX, el objetivo global de la Conferencia de las Partes (COP).

Google mapea las fugas de metano

 

Para contribuir a los esfuerzos para mitigar el calentamiento global, Google y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) han iniciado los trabajos para mapear las fugas de metano a través del uso de datos satelitales.

El plan es que en marzo sea lanzado el satélite MtaneSAT en marzo próximo, y que los datos mapeados estén disponibles para todo el mundo antes de que termine este año 2024.

“La necesidad de proteger el clima nunca ha sido más urgente. Reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles y la agricultura es realmente la forma más rápida de frenar el calentamiento en este momento”, ha dicho Steve Hamburg, científico jefe de EDF y líder del proyecto.

Medidas de control del metano

  • Controlar las emisiones fugitivas de la producción de petróleo y gas.
  • Controlar las emisiones de la minería del carbón.
  • Controlar las emisiones fugitivas provenientes del transporte de gas a larga distancia
  • Capturar gas de residuos municipales y vertederos
  • Capturar gas de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Capturar gas del estiércol del ganado.
  • Aireación intermitente de arrozales constantemente inundados

 

Referencias:

  • Primer on Short-Lived Climate Pollutants. https://www.ccacoalition.org/sites/default/files/resources//PrimeronShort-LivedClimatePollutants23april2013EV.pdf
  • How our trash contributes to climate change. https://www.catf.us/2022/09/how-our-trash-contributes-to-climate-change/
  • Impactos de los pozos de gas (metano) en el desarrollo fetal. https://cartocritica.org.mx/2023/impactos-de-los-pozos-de-gas-metano-en-el-desarrollo-fetal/
  • Evaluación Global de Metano 2030: informe de referencia. https://www.unep.org/es/resources/informe/evaluacion-global-de-metano-2030-informe-de-referencia
  • Agricultural methane emissions and the potential formitigation. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsta.2020.0451

También puedes leer: