Culiacán, Sinaloa.- México y Estados Unidos trabajan de la mano para enfrentar problemáticas comunes entre los dos países, entre estas el combate al flujo de fentanilo y sus precedentes, el tráfico de armas hacia México y en cambiar el estigma de sitios como Sinaloa ante el crimen organizado, aseguró desde Sinaloa el Embajador Ken Salazar.

Este miércoles el embajador de Estados Unidos en México visitó Culiacán para acudir a la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2024. Desde ahí ofreció una rueda de prensa en la que fue cuestionado sobre el fentanilo y el warning para Sinaloa, entre otros temas.

“Llevamos un trabajo histórico como socios en enfrentar la realidad del fentanilo y las muertes que está causando este veneno que es un fenómeno mundial. Están México y Estados Unidos liderando los esfuerzos en el mundo”, dijo respecto al medicamento popularizado como droga.

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, platica con Victor Villalobos, titular de la SADER.

Respecto al warning para Sinaloa, identificada como una alerta que advierte a ciudadanos estadounidense que no acudan a la entidad, mencionó que la captura de famosos capos de la droga son resultados que ayudarán en este sentido.

Asimismo, reconoció que Sinaloa y México no tienen una ‘tranquilidad completa’, pero también aseguro que la visión internacional que se tiene de Sinaloa ya no se corresponde con la realidad.

“Sinaloa tiene una historia y un estigma entonces hay que hallar la manera en que se pueda describir que han cambiado las cosas. No estamos en tranquilidad completa pero sí estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un mejor lugar”, opinó el diplomático.

 

Añadió que aprovechó esta visita, su tercera a la entidad, para reunirse con empresarios agrícolas, quienes le comentaron que se sienten bien y seguros en Sinaloa. “Es lo que ellos me dicen a mi, entonces yo como embajador vinimos a conocer, porque una cosa es tener percepciones de muy lejos que no están basadas en la realidad y con esta visita estoy conociendo más”, indicó.

Respecto al tráfico de armas, recordó que el gobierno estadounidense ya ha aprobado una ley para que sea delito grave el transportar armas desde Estados Unidos hacia México y otros países del extranjero.

“Llevamos un esfuerzo histórico para reducir el flujo de armas de EUA a México”, dijo al respecto.

 

“El optimismo que llevamos es el optimismo de transformación y es transformar la relación entre Estados Unidos y México en marcos durables”, puntualizó.

También te puede interesar: