Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa ya existen diversos cultivos que han sido expuestos a la sequía o estrés hídrico, dijo el ex sub gobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel Hernández.

Este viernes, durante el último día de la Expo Agro Sinaloa, el sub gobernador del Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, ofreció la conferencia magistral ‘Perspectivas Económicas de Mexico’, durante la que compartió su opinión respecto a de dónde venimos, dónde estamos y hacia donde vamos en cuestión de indicadores económicos.

Tras comentar las cifras de indicadores clave como consumo, inversión, desempleo, exportaciones, tipo de cambio, inflación y pobreza, Esquivel Hernández compartió la medición que el Banxico realiza trimestralmente para medir el nivel de exposición a la sequía de diversos cultivos por zonas del país.

En la región centro norte del pais, de la cual forma parte Sinaloa, los cultivos más expuestos durante los últimos meses del 2023 fueron el aguacate, el agave y la fresa. Otros cultivos también afectados, en alta medida en la región, fueron el maíz, el frijol, el limón y el jitomate.

Ante esto, añadió el economista, la produccion de estás cosechas podría verse afectada; sin embargo, una buena noticia es que en los últimos meses la exposición a la sequía ha empezado a bajar.

Esto, recordó, podría afectar los cultivos pero no los precios, ya que los alimentos reaccionan rápidamente a la oferta y demanda de los mercados.

Infraestructura, seguridad y piso parejo, las claves para México

Invertir en infraestructura y comunicaciones, reducir la inseguridad, enviar señales claras de respeto a acuerdos internacionales, reducir la corrupción y garantizar la provisión de insumos clave para la producción, son las acciones clave para que México siga creciendo y aproveche las ventajas que ofrece el proceso actual de re globalización del que forma parte el Nearshoring.

Esquivel explicó el concepto de Nearshoring en el contexto global, colocándolo como parte de un proceso más grande al que llamó Re-Globalizacion.

Esta Re-Globalizacion, indicó el economista, se da como resultado de diversos hechos de consecuencias mundiales que durante los últimos años hicieron replantearse a los gobiernos de todo el mundo la pertinencia de un libre comercio totalmente libre. Entre estos, la pandemia, el brexit y la guerra entre Estados Unidos y Rusia.

“Antes se pensaba que no importaba con quién hacíamos los negocios, sino tener rentabilidades”.

“Ahora nos estamos dando cuenta que ya no podemos seguir dependiendo tanto de algunos países como antes”, explicó.

 

En está Re-Globalizacion, indico, es mejor estar preparados, pues por su cercanía a Estados Unidos, México presenta condiciones favorables para integrarse en el nuevo orden internacional.

Ante esto, indicó que el país no puede darse el lujo de desperdiciar esta nueva oportunidad de desarollo.

Como retos económicos para México, planteo las tasas de interés elevadas, la desaceleración económica de Estados Unidos, la apreciación del tipo de cambio y el fin de los megaproyectos de infraestructura pública del gobierno federal.

También te puede interesar: