Sinaloa.- El estrés hídrico se ha convertido en un reto para las ciudades alrededor del mundo. El problema del agua ha escalado a nivel mundial tanto que la ONU ya ha informado que más de 2,200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (OMS y UNICEF, 2019).

Así mismo, 297,000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF, 2019). Y el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017), confirma Mapasin.

Consumo de agua en México

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), una persona requiere de 50 a 100 litros de agua al día (de cinco a seis cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

Sin embargo, en México, el consumo promedio de agua por persona es de 300 a 350 litros diarios, un 200% más de lo recomendado por la OMS según datos de la (UNAM, 2023). De este total, el 40% se usa en el inodoro, el 30% en las duchas, el 15% en la lavadora, el 5% en el lavabo y el 5% en la preparación de alimentos.

¿Qué es el estrés hídrico?

 

El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente.

S&P Global Ratings considera que la exposición de los estados mexicanos al elevado estrés hídrico podría influir en el crecimiento económico a largo plazo del país si no se toman medidas (S&P GLOBAL, 2023).

El estrés hídrico de cada estado se determina no solo por la escasez de agua o la frecuencia de las sequías, sino también por el tipo de industrias, la demanda de agua y las medidas adoptadas para hacer frente al riesgo hídrico. En este sentido, el estrés hídrico es un indicador útil para comprender la exposición de los estados a los riesgos relacionados con el agua (S&P GLOBAL, 2023).

El estrés hídrico en México

 

Nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave según el Consejo Consultivo del Agua (CCA, 2023).

De acuerdo a cifras del (INEGI, 2023) 21,3 millones de mexicanos no tienen red de agua y lo más grave es que cerca de nueve millones no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país.

En una lista de 164 países elaborada por el (World Resources Institute, 2023) México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, y según el (INEGI, 2023) en el país, 76 % del agua se utiliza en la agricultura; 14 % en el abastecimiento público; 5 % en las termoeléctricas; y 5 % en la industria.

Los especialistas comentan que la sobreexplotación, escasez, contaminación e inequidad en el acceso al agua podrían provocar conflictos sociales y económicos si no se atiende oportunamente el estrés hídrico que vive México.

Datos de sequía en Sinaloa

 

En Sinaloa la mayoría de los municipios viven algún tipo de sequía desde lo anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa y extrema (Conagua monitor de sequía de México, 2024). Lo que puede representar daños en cultivos y pastos, riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos (Semarnat, 2023).

Si bien es cierto que en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano al agua, el cual se debe de poner a disposición para consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Para ello, el Estado debe garantizar las bases, apoyos y modalidades de acceso y uso equitativo, sustentable de dichos recursos hídricos (El Debate, 2023).

Sin embargo, de acuerdo con (Conagua monitor de sequía de México, 2024) más de la mitad de los estados de la república mexicana se encuentran con problemas de sequía, con excepción de algunos que muestran muy poco o ningún grado de sequía como Baja california norte y sur, Campeche, Quintana roo, Tabasco y Yucatán. Lo que significa que de los 2,471 municipios que hay en el país, más de la mitad no tienen agua: Municipios con sequía: 1,565 Municipios anormalmente secos: 499 Municipios sin afectación: 407.

¿Qué podemos hacer para reducir el estrés hídrico?

La solución a todo esto, no solo es tener presas, ya que con la problemática del cambio climático los ciclos del agua se han visto deteriorados y es por ello por lo que alrededor de 8 países en América Latina le están apostando a la creación de fondos del agua que garanticen la disposición del agua a la población, tal y como en diversos foros lo ha propuesto la organización Conselva, Costas y Comunidades. En México, las entidades federativas que se han dado a la tarea de la creación de este mecanismo son: Guanajuato, Ciudad de México y Nuevo León (El debate, 2023).

El agua es clave para el desarrollo económico de México, la necesidad de que nuestro país invierta en infraestructura hídrica aumentará a medida que se incrementen los riesgos relacionados con el agua.

El enfoque de México para mitigar el estrés hídrico debe incluir inversiones en la infraestructura existente; la construcción de nuevos embalses, pozos y plantas desalinizadoras; y medidas que fomenten la conservación del agua, como los cargos volumétricos, en los que los usuarios pagan según el nivel de consumo (S&P GLOBAL, 2023).

También debemos de pensar en invertir en restauración de cuencas hidrográficas, restauración de ríos y apostar por la conservación del agua para garantizar nuestro futuro.

También te puede interesar:

***

Esta es una publicación de Mapasin, con autoría del biólogo Salvador Martínez. Puedes consultar la publicación original aquí.