Culiacán, Sinaloa.- Ante el irremediable advenimiento de la Inteligencia Artificial y las oportunidades que esta brinda para ampliar el alcance de las capacidades humanas, el consultor experto en IA Roberto Madrigal, recuerda estas herramientas no son nada sin que detrás esté una persona preparada.

A pesar de que internet se llenara contenido generado por IA, lo importante es que este sea de calidad y logre generar engagement, necesidad para la cual se seguirá requiriendo el expertise y conocimiento humanos, dijo Madrigal.

En este sentido señaló que los profesionales del marketing podrán ser los más afectados, o los más beneficiados de esta tecnología, según la apertura que se tenga para adoptarla.

“La IA viene a cambiar sobre todo la parte del marketing. Son los que se verán o más beneficiados o más perjudicados porque si no empezamos a tener a la IA como una aliada nos vamos a ir quedando atrás”, explicó al invitar a los presentes a utilizar la IA no solo para crear contenido, sino también para evaluarlo.

Y aclaró:

“La Inteligencia Artificial no va a sustituir a las personas, lo que sí va a hacer es que va a hacer cosas mucho más rápidas de lo que las hacemos nosotros, lo que nos va a permitir pensar mejor y hacer las cosas con mayor creatividad”.

“La IA por si misma no es nada si no conoces de modelos estratégicos, de psicología, de muchas cosas que (según el área profesional) tienes que saber”.

 

En este sentido, los jóvenes necesitan “meterle mucho a la lectura”. Esto porque, para Madrigal, el pensamiento crítico es la diferencia entre la IA y lo humano.

“Si no soy una persona formada con pensamiento crítico me voy a quedar muy atrás… No sabrás que pedirle”, puntualizó.

 

IA y Mtk en la Expo Agro

Este viernes, durante el último día de la Expo Agro Sinaloa 2024, Roberto Madrigal brindó la capacitación “IA y MKT Digital para Pymes”, en la que ofreció a empresarios y profesionales agrícolas, así como estudiantes, un panorama general de como las empresas medianas y pequeñas pueden aprovechar las potencialidades que ofrece la inteligencia artificial.

Durante la charla comentó sobre las últimas tendencias de la IA y compartió algunas cifras de McKenzie que dan cuenta de cómo su uso seguirá creciendo exponencialmente en el corto y muy corto plazo.

Así, compartió que este 2024 el 50 por ciento de las empresas utilizará IA aplicada a las ventas y mercadotecnia, y que el 37 por ciento tiene expectativas de incrementar su uso. Por si esto fuera poco, para el 2025 el 30 por ciento de todo el contenido de internet será generado por IA.

Entre las nuevas tendencias en el uso de la IA mencionó la realidad aumentada, la cual vaticina tardará alrededor de seis meses en empezar a ser utilizada por las empresas.

“Algo que viene súper fuerte es la realidad virtual. Los lentes que acaban de sacar Apple y Facebook van a cambiar totalmente el juego. Las marcas van a crear contenidos para que estés en una experiencia sumergida”.

“Créame que en 6 meses habrá marcas en México que ya lo estarán implementando porque el costo de la tecnología ya ha bajado mucho”, dijo al respecto.

 

Otra tendencia, añadió, será la ampliación del uso de voz para realizar búsquedas y consultas más eficientes, incluso a través de chatbots personalizados para cada empresa como los que ya permite crear sin tanto esfuerzo la versión de paga de ChatGPT 4.

En este sentido, Madrigal cree que la IA avanzará tanto que llegara un momento en que los humanos se tengan que identificar como tal en el mundo digital.

“Vamos a un mundo dónde la IA va a ser importante que sea parte de ustedes”.

 

También puedes leer: