México.- En el panorama académico de 2024, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong se destaca como la institución más conectada globalmente, seguida por la Universidad de Abu Dhabi y la icónica Universidad de Oxford.

Este ranking, elaborado por Times Higher Education, evalúa criterios como el número de estudiantes y profesores internacionales, la reputación académica global y la participación en proyectos de investigación colaborativa.

La importancia de la conectividad internacional va más allá de la cifra de alumnos extranjeros o la presencia en rankings, representa una integración estructural que potencia la producción de conocimiento, investigaciones y métodos de enseñanza.

En un mundo académico cada vez más globalizado, la importancia de establecer lazos a nivel internacional es crucial para el progreso y la innovación.

El liderazgo de Hong Kong y el Reino Unido en la conectividad internacional

 

Hong Kong y el Reino Unido destacan como líderes en conectividad internacional universitaria, colocando múltiples instituciones en el top 10 de las más conectadas.

En este análisis, se considera no sólo la presencia de estudiantes extranjeros, sino también el prestigio global y la cooperación académica con unidades en otros países.

 

La Universidad de la Ciudad de Hong Kong, al ubicarse en el primer lugar, refleja no solo excelencia académica sino también un compromiso continuo con la internacionalización.

Desafíos y oportunidades en América

 

Sin embargo, en América, los desafíos para avanzar en la conectividad internacional son más evidentes. Mientras que en Hong Kong el 72% de las publicaciones de investigación son colaborativas a nivel internacional, en Estados Unidos este porcentaje desciende al 40%.

América Latina, en particular, se encuentra en una posición de desafío, y México, con su única representación en el top 150, evidencia la necesidad de fortalecer sus lazos académicos globales.

El caso de México y América Latina

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logra posicionarse en el lugar 140 del ranking, siendo la única institución mexicana presente. Aunque este logro es un paso adelante, subraya la importancia de que las universidades en América Latina intensifiquen sus esfuerzos para consolidarse en la escena académica global.

La Universidad de São Paulo y la Universidad de Campinas representan a Brasil en las posiciones 180 y 193, respectivamente, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona lidera a las instituciones de habla hispana en el lugar 108.

La internacionalización como motor de desarrollo

 

El Foro Económico Mundial destaca la importancia de la internacionalización universitaria como un medio para abordar los problemas globales. Intercambiar conocimientos, procesos, experiencias y conclusiones se convierte en una tarea fundamental para avanzar en la resolución de cuestiones apremiantes en el mundo.

La conectividad internacional no solo enriquece el conocimiento, sino que también descentraliza la información, amplía las perspectivas y fomenta la colaboración interdisciplinaria.

También te puede interesar: