Culiacán, Sin.- La dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno de Sinaloa mantiene en estudio al menos 10 procesos de certificación de firmas a personas egresadas de la UAS, debido a que los documentos tienen firmas de Robespierre Lizárraga Otero.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, explicó que Lizárraga Otero está nombrado como encargado del despacho de la Rectoría, debido a que Jesús Madueña Molina sostiene una licencia temporal por estar bajo proceso penal.

Lizárraga Otero también tiene dos procesos penales en su contra, en ambos casos se acusa abuso de autoridad. Sin embargo, este por ahora es encargado del despacho, aunque la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) establece que debió nombrarse un rector interino desde el mes de diciembre.

“Lo que debe hacer el Consejo Universitario es nombrar un rector interino, no importa que sea este que tienen ahora (Robespierre Lizárraga Otero), pero que lo nombren, porque está provocando problemas a los estudiantes”, aseguró Rocha Moya.

 

El riesgo, prosiguió, es que no se puede certificar los títulos universitarios y, con ello, que no se pueda validar esos documentos de manera oficial, debido a que estos son inválidos por estar fuera de la Ley Orgánica.

“No pongan en riesgo a los estudiantes que están tramitando su título”, señaló Rocha Moya.

 

En conferencia de prensa, el mandatario llamó al Consejo Universitario a que se nombre a una rectoría interina, de otro modo seguirán trabándose los títulos universitarios en medio de la pugna política y judicial que mantiene la UAS.

También puedes leer: