Culiacán.- Hasta el momento se desconoce el día y la hora en la que se realizará la mesa de diálogo entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para analizar el conflicto entre la Casa Rosalina y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, comentó que gracias a la gran manifestación que realizaron las y los universitarios en Mazatlán durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se logró la promesa de una mesa de diálogo, en la que por parte de la universidad participarán funcionarios que representen a la Rectoría, así como el área jurídica.

“No tengo más detalles más que los que el presidente de la república expresó, que sería ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, fechas, horas y quienes estén presentes no tengo detalles todavía”, dijo.

 

Agregó que el día de ayer, domingo 25 de febrero, mantuvo contacto con Carmen Rodríguez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y ella le comentó que ya recibió instrucciones de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de Gobierno Federal, para prepararse para esta mesa de diálogo.

Estas declaraciones de Lizárraga Otero se hicieron frente a medios de comunicación durante una nueva manifestación de universitarios en Culiacán, quienes a pesar del compromiso que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la mesa de diálogo, se concentraron para exigir un alto a la persecución política del Gobierno del Estado.

“Nosotros vamos a continuar las movilizaciones a partir de que la persecución política cese, no ha cesado, persecución política que incluya ataques jurídicos, políticos, mediáticos y presupuestales contra la universidad”, expresó Robespierre Lizárraga.

 

Este diálogo entre Gobierno y la Casa Rosalina es algo que se ha estado solicitando desde hace meses por parte de la Universidad, mencionó José Carlos Aceves Tamayo, líder de los Comités para la Defensa de la Autonomía, por lo que se espera que se esté materializando en los próximos días.

También puedes leer: