Sinaloa.- Los procesos jurídicos que enfrentan funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por presuntos actos de corrupción no se pueden arreglar en una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, corresponden a los tribunales de Sinaloa, reiteró este martes la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Cuestionada durante una gira por el norte de Sinaloa sobre la mesa de diálogo que funcionarios de la UAS dicen haber conseguido con representantes del Gobierno Federal, Sara Bruna afirmó que esto no es posible desde el punto de vista jurídico, e insistió en que esto se tiene que arreglar en los tribunales.

“No veo cómo pueda hacerse una mesa de trabajo a nivel federal de un asunto que es totalmente del fuero común y que corresponde a la Fiscalía, corresponde a la Universidad como parte ofendida y a los imputados”.

 

Incluso afirmó que corresponde a estos tres actores (Fiscalía, UAS e imputados) hacer ese acuerdo y presentarlo al juez para que, si lo considera viable, lo autorice, “pero no tiene nada que ver con la esfera federal”, insistió.

Fue a inicio de semana cuando funcionarios de la Casa Rosalina afirmaron que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán consiguieron una mesa de diálogo con representantes del Gobierno Federal, tema que el gobernador Rubén Rocha negó este lunes en su conferencia semanera.

Incluso Rocha llamó a funcionarios y exfuncionarios de la UAS a que paguen el daño causado a la Universidad y por lo que son acusados ante la Fiscalía Anticorrupción, pues esta es la única forma de evitar irse a juicio.

También te puede interesar: