Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa se llenará de suplencias, pues al menos 21 diputadas y diputados presentaron solicitud de separación temporal de sus cargos para competir por puestos de elección popular.

Feliciano Castro Meléndrez, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que el número de solicitudes puede incrementar para antes de la sesión extraordinaria del 29 de febrero, cuando se designará las suplencias.

“Por ahora son esas 21 personas nada más”, dijo en entrevista el diputado morenista, quien será de los pocos legisladores que se mantendrán en su curul.

 

De quedar solo en 21 diputados y diputadas, habrán solicitado separación más del 50 por ciento de quienes integran la 64 legislatura.

Gené René Bojórquez Ruiz, diputado por el Partido Sinaloense, dijo que él es uno de los legisladores que solicitó separación temporal, al pretender ser candidato para el 17 distrito local.

“Las listas aún no están definidas. Aquí (en Sinaloa) hay alianza y dependemos de los acuerdos”, expresó Bojórquez Ruiz.

Durante sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso nombrará suplencias, incluyendo también las de 8 alcaldías. Se trata de Escuinapa, Rosario, Sinaloa, Cosalá, El Fuerte, Angostura, Culiacán, Ahome y Choix.

De acuerdo con Castro Meléndrez, la discusión en la Junta de Coordinación Política se centró en la alcaldía de Choix, donde el cabildo rechazó aprobar la solicitud de separación del cargo. Sin embargo, mencionó, existen jurisprudencias que le permiten a la alcaldesa Amalia Gastelum Barraza poder mantener su postura de separarse, debido a que busca una reelección.

“La Corte ya decidió antes sobre un caso así y es su derecho, no podemos negárselo”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

También puedes leer: