Culiacán, Sin.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Culiacán abrió el periodo de elecciones internas, con dos planillas, una encabezada por Jesús Antonio López Navarrete, quien busca reelegirse para un tercer periodo, y la otra por Guadalupe Zavala, una mujer que busca despolitizar el organismo empresarial.

“Sí vimos ahí algunos detalles que no nos gustaron, había alguien ahí, quien precisamente fue lo que nos hizo ruido, que estuviera con otros intereses, eran intereses políticos y quedar bien”, dijo Zavala, quien es directora de Grupo SAZA y ahora mismo es tesorera de Canaco Culiacán.

 

La propuesta de despolitización es apoyada por miembros de la actual presidencia camaral, así como de ex dirigentes, entre ellos la familia Inukai y Lauro Meléndrez Parra, quien también fue presidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Empresarial de Sinaloa.

“Yo creo que a Lupita le ha quedado muy claro, y también a los que la acompañan, porque tenemos que mantener los organismos pues en una forma lo más puro posible de las participaciones políticas. Nosotros, algunos participamos en política, pero no lo debemos de hacer dentro de los organismos, tenemos que ampliarnos algún partido o de plano abiertamente y apoyar candidatos”, dijo el empresario fundador de farmacias Farmacón.

“Pero no queriendo usar como plataforma que la cámara de comercio en este caso, porque no se vale que los organismos, que puede haber afiliados de todos los partidos, y los que dirigen tienen que respetar a todos los socios y trabajar solo para el bien de la actividad comercial”.

Las votaciones de Canaco serán el 19 de marzo, con una asamblea en la que pueden participar hasta 570 socios afiliados. Ésta es la primera vez en los últimos 10 años en los que se abre la discusión sobre la politización de la cámara.

Zavala mencionó que el problema esencial de la politización es que no hay posturas firmes que beneficien a las empresas agremiadas, sino que se ha tenido una actuación de favoritismos y de beneficios específicos por acuerdos políticos.

De llegar Guadalupe Zavala a la presidencia de Canaco, sería la primera vez en 93 años que el capítulo Culiacán será presidido por una mujer.

Ahora mismo es tesorera de Canaco, pero también una empresaria exitosa de manera local, encabezando un Grupo empresarial diversificado, el cual inició con mensajería con distintas sucursales en el País.

También puedes leer: