Culiacán, Sin.- La primera etapa de la ciclovía de Culiacán constará de seis estaciones de bicicletas eléctricas: en la UAdeO, Universidad de Durango, Tec Milenio, el Centro de Alto Rendimiento María del Rosario, central de autobuses y Costco.

Así se los hizo saber el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil a estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en una reciente charla para socializar el proyecto y fomentar su uso al momento de inaugurarlo.

“Este proyecto si observan, ahorita no conectamos a ningún lado. Vamos a empezar a unir los demás tramos, ¿cuál es el objetivo? Unir las universidades de Culiacán con los dos centros más importantes de movilidad, el centro y la central de autobuses”, explicó.

 

Sostuvo que a largo plazo, la idea es instalar una estación hasta la Ciudad Educadora, para la salida a Imala, pasando por Ciudad Universitaria, Parques Las Riberas hasta el centro histórico, aunque también se contempla una estación en la Facultad de Medicina de la UAS.

Sobre la estación en la central camionera, dijo que vendrá a beneficiar a estudiantes que diario van y vienen de las distintas sindicaturas e incluso desde Navolato, para asistir a la UAdeO,

“Esto a largo y mediano plazo nos va permitir desfogar y tener menos carros, no se trata que ya no tengamos carros sino que no dependamos exclusivamente de ellos; a veces el camión viene lleno y llegamos tarde. Entonces, con estas alternativas pues ya uno depende de nuestros horarios, es otra forma de ver la vida”, expuso a los estudiantes.

En cuanto a las bicicletas, les informó que serán asistidas, es decir, que tan solo pedaleando al inicio comenzará a circular con energía eléctrica, mientras que para su uso será necesario adquirir una tarjeta de usuario a través de una aplicación, el cual el costo estimado será de 365 pesos al año.

“Conteo Ciclista Culiacán 2023”

Al respecto del fomento del uso de la bicicleta en Culiacán, recientemente las organizaciones Mapasin, Estrategia Misión Cero e IMPAN en colaboración con la empresa CEMEX, dieron a conocer que detectaron casi 4 mil ciclistas en la ciudad que emplean la bicicleta como medio de transporte.

El pasado jueves 22 de febrero del año en curso, se presentó  de manera presencial y mediante un webinario los resultados del “Conteo Ciclista, Culiacán 2023”, teniendo oportunidad de contar con la asistencia de sociedad civil, medios de comunicación y representantes de las diferentes Direcciones municipales.

Estos fueron los datos más relevantes sobre la caracterización de los ciclistas como:

Género y edad. En cuanto al género, el 4.6% de los ciclistas cuantificados fueron mujeres. En lo que respecta a la edad, son las personas de 30 a 59 años de edad quienes más utilizan la bicicleta.

Tipo de uso de la bicicleta. En Culiacán el 62% de los ciclistas la usa en sus traslados cotidianos, lo que significa que la bicicleta ya se utiliza como un medio de transporte.

Mapasin explicó que conocer el perfil ciclista de Culiacán es un esfuerzo que busca mejorar la calidad de vida en la ciudad a través del impulso de la movilidad sustentable y la pacificación de las calles. Este ejercicio da continuidad en la evaluación de los proyectos de movilidad ciclista en la ciudad y sirve como sustento para la toma de decisiones e impulso a las políticas públicas en pro de la movilidad sustentable.

También puedes leer: