México.- A partir de las 22:30 horas de este 29 de febrero del 2024 Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas, pues ahora se tendrá que contar con una visa canadiense o visa estadounidense para ingresar. Esto ante el incremento desmedido de solicitudes de asilo en Canadá de ciudadanos de México

Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años y las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así, tras ocho años de su retiro, este 2024 los mexicanos que busquen visitar Canadá deberán tramitar una visa que permitirá estar en el país por un periodo máximo de seis meses. Además, aquellas personas que tienen un historial criminal son inadmisibles en el país.

Requisitos para obtener la visa canadiense

  • Contar con un pasaporte expedido por el país de origen.
  • Gozar de buena salud.
  • No tener condenas penales.
  • Contar con una posición económica que asegure que regresará a su país de residencia.
  • Tener suficiente dinero para su estancia.

Documentos para sacar la visa de Canadá:

  • Pasaporte regular, oficial o diplomático;
  • Formulario completado en caso de que familiares o terceros presenten la solicitud;
  • Formulario de información familiar.

Elementos obligatorios:

  • Brindar los datos biométricos, lo que es obligatorio en el caso de la primera aplicación. Se realizará el proceso en una cita presencial;
  • Si los documentos son aceptados en la solicitud digital, será necesario acudir a una entrevista con las autoridades migratorias en el país;
  • Se deberá presentar un examen médico y un certificado policial.

Cuánto cuesta la visa canadiense

El precio de la visa es de 100 dólares canadienses, es decir, 1 mil 258 pesos; lleva 40 días conocer los resultados del trámite.

Cabe destacar que México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense”, señala la SRE en un comunicado.

El Gobierno Mexicano lamentó la decisión de las autoridades canadienses a la vez que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Marc Miller, Ministro canadiense de Migración, confirmó que la decisión fue impuesta para preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”. “Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, dijo.

Cabe destacar que a finales del 2016 el Primer Ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para las y los visitantes mexicanos.

También puedes leer: