México.- El activo digital más importante de la actualidad, Bitcoin, alcanzó el lunes 4 de marzo los 67 mil dólares en valor de cotización. De esta manera, la criptomoneda continúa su ascenso buscando la séptima semana consecutiva con ganancias.

Bitcoin tuvo su pico histórico el 10 de noviembre de 2021, cuando la popularidad del activo lo llevó a cotizarse hasta en 68,925 dólares estadounidenses. Desde entonces, la moneda tuvo un periodo bajista durante todo 2022, año en el que tocó un mínimo de 15,501 dólares por unidad, y se mantuvo estable durante buena parte del 2023. Sin embargo, es desde octubre del año pasado que empezó a volver a registrar ganancias recurrentes.

En lo que va del año 2024, bitcoin ha incrementado su valor alrededor de un 59%; de 42,323 al inicio de año, a 67,200 dólares por unidad en la tarde del lunes.

Este revivido furor por la criptomoneda nace debido a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), agencia gubernamental estadounidense, aprobó de forma oficial en enero los primeros fondos cotizado en bolsa (ETFs) que invierten en Bitcoin de manera directa. Esto es un hito para el mercado bursátil, pues permite a los inversionistas participar del activo mediante un mecanismo conocido y regulado. En el pasado, la idea había sido rechazada por peligros de fraude y manipulación de mercado.

Por ejemplo, BlackRock, la mayor proveedora de este tipo de activos, cuenta ahora en su catálogo con el ETF llamado iShares Bitcoin Trust (IBIT), listado en la Nasdaq, compuesto en su totalidad por inversión en bitcoin.

La nueva oferta de este tipo de activos eleva la expectativa de crecimiento del valor de bitcoin. Sobre la criptomoneda, Forbes advisor declara:

Muchos inversionistas ven a Bitcoin como una buena inversión a largo plazo debido a sus altos retornos potenciales, su creciente aceptación como método de pago y su rol como alternativa contra los activos del mercado tradicional. De cualquier forma, bitcoin y otras criptomonedas son altamente volátiles y especulativas.

 

También te puede interesar: