Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevará a cabo este jueves 7 de marzo de 2024 una Consulta libre e informada a toda la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para recabar propuestas y opiniones sobre la reforma a la Ley Orgánica de esta institución.

La Consulta tiene por objeto recabar las opiniones, sugerencias, propuestas y planteamientos de las personas que integran la Comunidad Universitaria y los Órganos de Gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el contenido de los proyectos de Decreto que integran las iniciativas de reforma a su Ley Orgánica presentadas ante el Congreso del Estado, como consecuencia de la autonomía que están investidas por Ley.

El objetivo es generar la participación de la Comunidad Universitaria y de los Órganos de Gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Occidente, brindando información previa sobre la Convocatoria, así como dar a conocer las diferentes propuestas de reforma a su Ley Orgánica que serán materia de la Consulta y garantizar la libre participación en las diferentes etapas del proceso de Consulta, detalló el Congreso en un comunicado.

 

La Consulta se realizará de manera simultánea en las unidades regionales de la UAdeO ubicadas en El Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.

En Guasave participará la extensión Sinaloa de Leyva, y en Mazatlán, las extensiones de El Rosario y Escuinapa.

  • De 07:00 a 8.30 iniciará de salón a salón donde se aplicarán cuestionarios.
  • De 09:00 a 13:00 horas se realizarán los foros en los respectivos auditorios de las unidades regionales.
  • De 16:00 a 19:00 horas continuarán los foros en los auditorios de las mismas unidades académicas.

 

Las Bases de esta Consulta fueron aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado el pasado 29 de febrero, y contempla recoger opiniones y propuestas a toda la Comunidad Universitaria, incluyendo a los Órganos de Gobierno competentes de la Universidad.

En la justificación de esta Consulta se explica que la misma se sustenta en la Ley General de Educación Superior y la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, así como en la Carta Magna.

De acuerdo al artículo 3, párrafo tercero, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, cuando se trate de una iniciativa o reforma a la ley orgánica de una universidad o institución de educación superior con autonomía, ésta deberá contar con los resultados de una Consulta previa, libre e informada a su Comunidad Universitaria, a los Órganos de Gobierno competentes y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo Órgano de Gobierno Colegiado.

Dicho precepto dispone que toda Consulta para modificar las leyes orgánicas de las universidades o instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía, será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que éste considere pertinentes, pudiendo solicitar el auxilio de la autoridad universitaria en la organización de la Consulta, con pleno respeto a su autonomía.

Asimismo, se establece que en respeto irrestricto a la autonomía que el artículo 3 fracción VII de la Constitución Federal le confiere a la Universidad Autónoma de Occidente, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se propone, antes de formular el dictamen de reforma a la legislación de dicha institución de educación superior, convocar y organizar una Consulta libre e informada a la Comunidad Universitaria y a sus Órganos de Gobierno competentes.

Se precisa que la misma Consulta atiende a diversos criterios y parámetros desarrollados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los asuntos que ha resuelto respecto de actos legislativos que requieren de una Consulta previa, libre e informada a los sujetos susceptibles de ser afectados.

Atendiendo el Acuerdo aprobado por el Pleno el H. Congreso del Estado de Sinaloa creó el micrositio: https://www.congresosinaloa.gob.mx/consulta-uadeo/ donde están las iniciativas materia de análisis, así como toda la información que sobre este tema se vaya generando.

También te puede interesar: