Culiacán, Sin.- Luego que el rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Pedro Flores Leal, entregó una iniciativa de reforma la Ley Orgánica de esta institución al Congreso del Estado, el proceso legislativo mandata una serie de bases para realizar una consulta tanto a la comunidad universitaria como a sus órganos de gobierno.

Los actores de este proceso serán los alumnos, personal académico, personal administrativo, pero también a la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y el mismo rector.

En paralelo, el Poder Legislativo conformará un comité de legisladores integrantes del a Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como el secretario General del Congreso y el director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo.

“Quedará abierta la participación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de quien éste órgano colegiado decida”, se lee en las bases que dio a conocer de manera pública el Congreso.

Cabe destacar que para esta consulta también habrá un “grupo plural e incluyente” de cuatro personas propuestas por el rector, integrado por maestros de la UAdeO, así como una diputada y diputado de la JUCOPO.

PROCESO DE CONSULTA – ETAPAS

A.      Etapa informativa

En esta etapa se informará a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno de la universidad sobre los fundamentos y objeto de la consulta y se realizará una amplia difusión en diversos medios de comunicación sobre el proceso consultivo.

Las sedes serán en todas las instalaciones de las Unidades Regionales y Extensiones; de acuerdo al cronograma, esta etapa comenzó desde el primero de marzo hasta el día 4.

B.      Etapa consultiva de Opinión

Esta etapa se llevará a cabo a través de dos foros de consulta: Realización de uno o más foros regionales y estatales de consulta, abiertos a la universidad.

Realización de consulta mediante cuestionario u otra forma de recepción de información, bajo los criterios que establezca la JUCOPO, que facilite la participación de estudiantes y personal académico y administrativo, pudiendo ser consultado el rector de la universidad.

Cabe señalar que la sede para esta etapa todavía está por definirse, pero el cronograma indica que se tiene que llevar a cabo del 5 al 7 de marzo.

C.      Etapa de valoración de opiniones y sugerencias

En esta etapa la autoridad responsable realizará el análisis y la valoración de las opiniones y sugerencias derivadas de los foros de consulta a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno competentes de la UAdeO y de la respuesta explícita de su Consejo Universitario, debiendo emitir un informe final en donde se puntualizará sus principales consideraciones respecto de las iniciativas materia del proceso de consulta, mismo que deberá ser adjudicado al Dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO.

Esta etapa se tiene prevista del 8 al 13 de marzo en el Congreso del Estado.

También puedes leer: