Culiacán, Sin.- Que las autoridades investiguen el nepotismo al interior de la UAdeO así como auditorías a los recursos recibidos por el gobierno; denuncias de falta de equipamiento en las facultades, falta de acompañamiento por parte de los profesores, falta de materiales, acusaciones de desvíos de recursos, fueron parte de las exigencias durante el foro que realizó el Congreso del Estado en la Unidad Regional de Culiacán, con miras a reformar su Ley Orgánica.

Entre los señalamientos, los estudiantes también cuestonaron la existencia de computadoras obsoletas y exigieron que los alumnos puedan elegir a su rector.

Este jueves en la UAdeO se inició oficialmente la Consulta Universitaria con la aplicación de cuestionarios en los salones de clases, el cual tiene el propósito de facilitar la participación de estudiantes, del personal académico y administrativo y, en su caso, de Órganos de Gobierno, con opiniones que permitan la reforma al marco normativo.

Fueron los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Concepción Zazueta, los comisionados de atender el foro en el auditorio, ejercicio que se llevó a cabo en paralelo en todas las unidades regionales de la UAdeO en el estado, con representantes tanto de la universidad como del Poder Legislativo.

Largas filas de alumnos fueron las que se pudieron apreciar para ingresar al auditorio, algunos gritando consignas desde ese momento en contra del actual rector Pedro Flores Leal, “quien fue puesto por dedazo” se escuchaba entre la multitud.

También se acondicionó un periódico mural para quienes quisieran expresar desde ese momento sus opiniones: “Exigen mucho y no aprendemos nada”, “Falta de mantenimiento en laboratorios”, Que sea una votación justa por alumnos y docentes”, Nunca hay papel en los baños”, “Fuera maestros acosadores”, “Sacan a los maestros que sí tienen conocimiento y dejan a los que no”, fueron algunas de los comentarios.

La participación de los docentes también fue numerosa, afuera desde temprana hora ya se encontraba el maestro Othón Herrera y Cario, quien opinó que la autoridad universitaria no tuvo la precaución de estar informando a la comunidad sobre este proceso, defendiendo que fue el grupo del Movimiento para la Defensa de la Democracia, del cual él es parte, quienes estuvieron comunicando a la comunidad.

“Hubo algunas carreras que no vinieron los estudiantes porque les dieron el día, y en otras, ausentismo; sin embargo, conforme fue avanzando la mañana los diputados llegaron a la aulas y tuvieron una gran respuestas de los alumnos”, relató en entrevista para Espejo.

 

Ya al interior del auditorio, el diputado Adolfo Beltrán habló un poco del contexto al personal académico, pero sobre todo al alumnado, por el cual fueron convocados, mencionando que el Congreso del Estado a la fecha ha recibido 11 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAdeO.

“Fueron procesadas estas iniciativas y fueron turnadas a la Comisión de Educación, y bueno, el proceso que la Ley General de Educación señala es que nosotros como Congreso tengamos que legislar temas de las universidades autónomas, es una obligación consultar a los universitarios y recibir su opinión para al momento de nosotros legislar, pues que sean consideradas todas las opiniones, de eso se trata”, explicó.

Posteriormente les fueron entregados a los alumnos los cuestionarios y luego se abrió un espacio para que los asistentes opinaran con el micrófono.

Cabe destacar que en este momento se notó que muchos asistentes fueron con la idea que la Consulta Universitaria era para volver a repetir el proceso de elecciones para rector, mientras que otros aprovecharon el momento para hacer comentarios de todo tipo relacionados a la vida universitaria.

“La última elección de rector nada más nos ayudó de la urgencia que tiene esta universidad en hacer una reforma a la Ley Orgánica. En todo este proceso hubo falta de transparencia, nunca a los estudiantes se nos pidió nuestra opinión, los estudiantes nunca contaron en nada. Por favor tomen en cuenta todo lo que estamos poniendo en los papeles, necesitamos representantes que verdaderamente representen las necesidades de esta universidad”, opinó la estudiante de la carrera en Psicología, María Fernanda.

“El hecho de que haya una Ley Orgánica es un paso para poder ponerle forma a todos esos procesos que falta darse y estructurarse y que la comunidad de verdad empiece a entender lo que pasa dentro de la universidad”, expuso otra alumna.

“Cómo es posible que todavía esté ese rector (Pedro Flores) que ninguna de las personas que estamos aquí lo hemos visto, no nos representa porque no tiene comunicación con nosotros, no hay ninguna transparencia en cómo hacen las cosas. Ya tiene dos meses que entró como rector y no hay ningún tipo de cambio, esperamos que esta vez sí haya un cambio”, dijo la alumna Silvia Urías.

“Nosotros estamos incómodos porque no ha habido una representación de los maestros, ni un aumento en el mejoramiento de las instalaciones de la universidad, no hemos visto una mejora. Queremos un rector que sea elegido por nosotros no uno metido por dedazo”, expresó el estudiante de Ingeniería Industrial, Édgar Camacho.

Del mismo modo, es importante señalar que el cuestionario aborda la forma de designación o elección de la personal titular de la Rectoría, el director o directora de las Unidades Regionales, integración  del Consejo Universitario, si los Consejeros Universitarios deben ser electos por el voto universal de los sectores que representan, la paridad de género, la reelección, y la rendición de cuentas de las autoridades universitarias.

De acuerdo a los legisladores, este proceso será una extensa jornada de presentación de propuestas para mejorar su legislación universitaria abordando temas como “valores, democracia, paridad de género, administración del patrimonio universitario, transparencia y rendición de cuentas, entre otros”.

Posteriormente, se hará llegar la respuesta explícita del Consejo Universitario al Poder Legislativo y se procederá a una etapa de valoración de las opiniones y sugerencias recibidas, desarrollando una reunión del Comité Organizador de la Consulta en el Salón Constituyentes de 1917 en el Palacio Legislativo durante el presente mes de marzo.

TAMBIÉN LEE: