Por Elefante Blanco

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, confirmó la localización de minas explosivas colocadas por la delincuencia organizada en la frontera de la entidad.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia estatal detectaron los artefactos en los municipios del Valle de San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso.

“No son acciones que se puedan considerar como terrorismo porque hay que recordar que el terrorismo son actos contra la sociedad para causar temor, y no lo están haciendo, sino que es para la guerra que tienen entre ellos, entre esos grupos”, dijo Chávez García.

De acuerdo con autoridades federales, el territorio minado es peleado por facciones de los carteles del Golfo (CDG), del Noreste (CDN) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). La violencia se ha prolongado por lo menos 11 meses, con picos de enfrentamientos en la zona rural que une a las localidades norteñas.

Las fuerzas de seguridad continúan en la búsqueda de más minas y artefactos explosivos en otros puntos de los caminos de terracería que conectan a ejidos y poblados, especialmente en la región Ribereña.

No es la primera ocasión en que los grupos criminales usan minas terrestres, en el municipio de Camargo fueron localizados autos calcinados con orificios en la carrocería, propios de este tipo de ataques.

Milicia alerta de hallazgos

La información del hallazgo de minas, hoy corroborada por el gobierno de Tamaulipas, fue difundida la semana pasada por diversas cuentas de X, antes Twitter), vinculadas con reportes militares y policiacos.

“Generales de @Sedenamx, en el Estado de #Tamaulipas encontramos minas terrestres en la frontera, en brechas entre #San Fernando, #RíoBravo, #ValleHermoso, #NuevoProgreso, #Matamoros, #Reynosa, #Camargo y #MiguelAlemán. Requerimos que nos apoye equipo especializado para retirarlas”, solicitó un mando militar a superiores a través de X (antes Twitter).

Dentro de los mandos militares de la frontera y valle De San Fernando se alertó para extremar los cuidados en los operativos.

Minas explosivas en Jalisco y Michoacán

El pasado 8 de febrero, en Apatzingán, Michoacán, dos militares fallecieron y seis quedaron heridos luego de encontrarse con una mina enterrada en un camino de terracería en el poblado Las Bateas.

Al respecto, en Jalisco, el general de la XV Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, informó que han detectado al menos 30 artefactos explosivos colocados por el crimen organizado, la mayoría en el poblado de Cipoco, ubicado al sureste de Jalisco en los límites con Michoacán.

“Los hemos detectado alrededor de todo el poblado, en los caminos, en las elevaciones, hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde esos elementos (del crimen organizado) se resguardaban precisamente para proteger sus límites”, explicó.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.