Sinaloa.- La menstruación es uno de los obstáculos para que adolescentes  asistan a la escuela y hagan efectivo su derecho a aprender, esto se debe a la falta de infraestructura adecuada, de productos de gestión menstrual y el tabú que aún lo rodea.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 4 de cada 10 adolescentes en México faltan a la escuela durante su periodo menstrual, lo cual podría ocasionar rezago educativo y generar desigualdad.

Sin embargo, en México sólo 15 de los 32 Estados cuenta con leyes que incluyen la educación en el tema u otras acciones para visibilizar la menstruación, y Sinaloa, no es parte de ellos.

Mexicanos Primero, Fundación Femmex y Aprender Primero, informaron durante la presentación del libro “Menstruar en la Escuela”,  que hay muchos factores que influyen para que la menstruación sea un impedimento para asistir a clases. Por ejemplo, la falta de una infraestructura adecuada, pues de acuerdo con MEJOREDU, en México, 37.2% de las escuelas no cuentan con servicios de electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios.

Asimismo, otro de los factores es el estigma y la ignorancia que aún rodea al ciclo menstrual. Según la UNICEF, las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes suelen recibir comentarios inapropiados en la calle, frases molestas de sus familiares y burlas de sus compañeros de escuela.

Artemisa Belmonte, secretaria de la Fundación Femmex, explicó que este tabú se debe a que históricamente este tema se ha manejado como algo que la mujer debía gestionar en el ámbito privado y no como un tema público, lo cual ha acrecentado la carencia de educación al respecto.

“En los comerciales de antes no se hablaba de menstruación como tal, ha sido un tema que se ha dejado en lo privado de la mujer y hasta hace poco empezamos a hacer estos esfuerzos para que se hable públicamente de ello y que las y los maestros estén informados y lo hablen con naturalidad”, dijo.

 

Ante ello, las tres organizaciones hicieron un llamado a las candidatas y candidatos del presente proceso electoral, a que se comprometan en crear políticas públicas para que en las escuelas existan las condiciones de higiene y educación para evitar el ausentismo de adolescentes.

También puedes leer: