Culiacán, Sinaloa.- Ante los históricamente bajos niveles de captación de agua en las presas de Sinaloa, la administración pública estatal ha optado por bombearla desde el subsuelo para abastecer la demanda del sector agrícola y de consumo humano.

Esto a pesar de que durante los últimos años los niveles de extracción de agua desde los mantos freáticos se han incrementado de manera considerable.

Según el Monitor de Sequía de la Conagua, actualmente seis municipios sinaloenses ya sufren de sequía extraordinaria y otros ocho sequía extrema, mientras que el nivel de agua en las presas del estado promedia un 17 por ciento.

Estas cifras configuran un escenario complicado para un estado agrícola como lo es Sinaloa y ante esto el Gobierno estatal  ha privilegiado la estrategia de construcción de pozos y el aprovechamiento del agua del subsuelo por parte de los módulos de riego de la entidad.

Este lunes 11 de marzo, durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya calificó de exageración el señalar que en Sinaloa estamos en un desastre por la sequía y explicó que la falta de agua para uso agrícola y consumo humano en comunidades alejadas se está obteniendo mediante el bombeo desde el subsuelo, la construcción de pozos y el reparto mediante pipas.

“Tenemos capacidad ahí en el valle de extraer, y lo están haciendo los módulos a través de bombeo, sacar el agua del subsuelo y tenemos un programa de pipas para el caso de las zonas temporaleras”, explicó.

 

Esto se seguirá haciendo independientemente del estado en el que se encuentren los mantos freáticos de la entidad, justificó Rocha al señalar la importancia de privilegiar el consumo humano del agua. “Necesitamos darle agua a la gente, es la prioridad y luego vemos cómo se va a comportar”, dijo.

Pero también comentó que, luego de una reunión, los módulos de riego de la entidad “sacaron la conclusión de que era posible extraer cierta cantidad de agua y lo están haciendo”.

Cabe destacar que, según cifras del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, durante los últimos años la extracción de agua subterránea de Sinaloa ha crecido de manera importante. Entre 2019 y 2020 (último año con datos disponibles) el incremento fue de  31.61 por ciento al pasar de mil 93.3 a mil 439 hectómetros cúbicos anuales.

El promedio de recarga de agua se mantuvo en alrededor de 2 mil 500 hectómetros cúbicos anuales durante los últimos años.

En este sentido, Rocha aclaró que hasta hace poco el gobierno no había aprobado el bombear una mayor cantidad de agua del subsuelo, pero ahora sí. “En materia de sacar agua del subsuelo para darle de beber a la gente eso no vamos a parar, eso es prioridad, eso urge”, puntualizó.

También puedes leer: