Culiacán, Sinaloa.- En 8 años (del 2012 al 2020) el estado de Sinaloa ha duplicado los niveles de extracción de agua subterránea, y así lo dio a conocer la encargada del Programa de Resiliencia Hídrica de Sinaloa, Valeria Petrone Mendoza.

Durante la conferencia “Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica y Resiliencia en Cuencas Prioritarias del Estado de Sinaloa”, dictada durante la Expo Ahorro Agua y Energía de la SEBIDES, la bióloga parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso diversas cifras que ponen de manifiesto el incremento del consumo de agua durante los últimos años en Sinaloa.

Así, dio a conocer que para el 2021 el agua suministrada por habitante en Sinaloa fue de 368 litros al día y que, durante el 2020, el nivel de extracción de agua subterránea de los acuíferos sinaloenses fue de mil 438.92 hectómetros cúbicos por año.

Lo grave, indicó, es que estos niveles de extracción de agua subterránea van al alza año con año pues del 2017 al 2019 el nivel de extracción fue de mil 93.3 hectómetros cúbicos por año; mientras que entre 2013 y 2016 este alcanzó los 990.6 hectómetros cúbicos por año y tan solo 667.30 del 2006 al 2012.

Si medimos 2019 ( 1,093.30 hm3/año) contra 2020 (1,438.92  hm3/año), se observa un incremento del 31.61 por ciento tan solo del 2019 al 2020 y un incremento del 115.63 por ciento en los niveles de extracción comparando el 2020 contra el 2012.

 

A la vez que el incremento de la extracción de agua subterránea de suelo sinaloense incrementa, del 2003 a la fecha el nivel de recarga de agua de los subsuelos de Sinaloa se ha mantenido prácticamente constante, en niveles que van entre los 2 mil 341 y los 2 mil 507 hectómetros cúbicos por año.

Esto, indicó Petrone Mendoza, pone en evidencia cómo cada año estamos utilizando más agua al tiempo que las sequías son cada vez más comunes y constantes, lo que refleja que la seguridad hídrica es el reto del milenio.

Programa Resiliencia Hídrica Sinaloa

 

Ante está realidad, Valeria Petrone, a través del PNUD, lleva a cabo los trabajos del Programa de Resiliencia Hídrica de Sinaloa, el cual empieza por reconocer a todos los usuarios del agua en las cuencas del estado y trabajar con tres enfoques: el del manejo integral de cuencas, el tomar en cuenta al cambio climático y optar por soluciones basadas en la naturaleza, las cuales son las más óptimas y accesibles.

“En este enfoque de manejo integral tenemos que reconocer que todos estamos en la cuenca y que en conjunto tenemos que ver cómo se va utilizar el agua. Esto vinculándolo con las necesidades sociales para ir detonando procesos de toma de decisión”, comentó.

 

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad hídrica de comunidades y sus medios de vida, el programa trabaja mediante los ejes de gobernanza territorial, gestión territorial y resiliencia ecosistémica.

Dos de los aliados de la PNUD en este programa han sido Fabricas de Agua (FACES A.C.), organismo que trabaja en la erosión del suelo en la sindicatura de Imala con el fin de restaurar la cuenca y ampliar la vida de la presa sanalona; así como Restauración de Ecosistemas A.C. que está trabajando en dos comunidades con viveros comunitarios para hacer reforestación estratégica.

PARA SABER: El Programa de Resiliencia Hídrica de Sinaloa ha impactado 375 hectáreas bajo esquemas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible; ha intervenido 6 cuentas y ha involucrado a 464 mujeres, 246 niñas y 300 hombres con capacidades de gestión de recursos, territorio y cambio climático.

También puedes leer: