Ciudad de México.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la que participaron también las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezadas por el encargado de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

De acuerdo con un comunicado de Gobierno del Estado, el mandatario estatal comentó que la realización de este encuentro fue acordado la semana pasada, días después de que funcionarios de la UAS se manifestaran durante el evento del Día de la Bandera en Mazatlán, donde participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta reunión se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre la temática universitaria, y de ello derivó que la secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento”, precisó.

El gobernador Rocha Moya fue acompañado en esta reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, en la capital del país, con el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

En aquella manifestación de funcionarios de la UAS se acusó una presunta intromisión de autoridades del Gobierno del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y del Poder Judicial en la autonomía universitaria.

Dicha intromisión que se acusó es por una serie de procesos judiciales que corren actualmente, de los cuales involucran al rector con licencia Jesús Madueña Molina y al ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, así como funcionarios y ex funcionarios del Comité de Compras y Adquisiciones de la UAS.

Se trata de seis procesos penales, cuatro de ellos por presuntos actos de corrupción, así como otros dos por presunto abuso de autoridad al evitar que la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas públicas de laUniversidad sobre el apartado de “recursos propios”.

También puedes leer: