Culiacán, Sin.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este sábado el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, en el que se incluyen propuestas recabadas durante consulta que se realizó el pasado 07 de marzo.

El diputado Adolfo Beltrán explicó que el dictamen aprobado con cuatro votos a favor y un voto en contra, reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAdeO, y adelantó que este domingo se le dará primera lectura en sesión del Pleno.

Entre las disposiciones que se reforman y que se retoman de la consulta a la comunidad universitaria de dicha institución, señaló las siguientes:

-Elección de quienes ocupen rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas por el voto de la comunidad universitaria: estudiantes, maestros y trabajadores.

-Integración del Consejo Universitario a través del voto directo, libre y secreto.

-En el Consejo Universitario se elegirán cuatro estudiantes de cada Unidad Regional, cumpliendo siempre con la paridad de género. También se elegirá un representante de cada una de las extensiones.

-Se integrarán al Consejo Universitario los titulares de las Direcciones Regionales y por cada Dirección Regional un representante de los jefes del departamento.

-El Consejo Universitario constará de 57 integrantes, y se garantizará la paridad de género y paridad universitaria para que todo mundo esté representado.

-Los miembros del Consejo Universitario durarían dos años.

-Se elimina el término de una campaña abierta y habrá solamente comparecencias organizadas por las direcciones y los consejos técnicos.

Se garantiza la transparencia.

El diputado Adolfo Beltrán resaltó que en los artículos transitorios del dictamen se contempla otorgar un período de 60 días al Consejo Universitario para que pueda reformar su estatuto orgánico.

Agregó que posteriormente se deberá convocar a elecciones de directores y directoras de las Unidades Regionales e iniciar un proceso de elección de las y los estudiantes que formarán el Consejo Universitario.

En el caso de rectoría, aclaró que no se puede convocar a una elección inmediata de su titular porque ya hay un rector electo para un período determinado y de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica, éstas no pueden aplicarse con retroactividad.

En los casos de las direcciones, expuso, sí se puede convocar a elecciones inmediatas porque éstas se definen con base en designaciones.

La sesión en que se le dará primera lectura al dictamen  aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, tendrá lugar este domingo 17 de marzo a partir de las 12:00 horas, en el marco del Periodo Extraordinario que se tiene.

TAMBIÉN PUEDES LEER: