Sinaloa.- El proceso de expedición de licencias en Sinaloa es laxo, confirmó el actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Ricardo Jenny del Rincón dijo que esto es justo uno de los aspectos por los que los altos índices de siniestralidad vial han venido en aumento en los últimos años, que en 2022 les quitó la vida a 668 personas en Sinaloa, y otras 600 más que resultaron heridas.

“Hoy por hoy me parece que es laxo el proceso de expedición de licencias en Sinaloa, no solamente en el estado, sino en todo el país. No se hacen exámenes, no se les pide que muestren habilidades para conducir, menos exámenes teóricos, en cuanto al conocimiento de la norma”, mencionó.

El funcionario estatal informó que este fue uno de los puntos que se trataron el pasado Foro de la Movilidad Sostenible, realizado en noviembre de 2022, en el marco de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que tiene que ser legislada en Sinaloa en las próximas semanas.

Aseguró que derivado de este foro con especialistas, el SESESP llegó a algunas conclusiones, las cuales ya están, dijo, en manos de las autoridades para empezar a trabajar y desarrollarlas.

En lo que respecta a él, dio a conocer que están tratando de mejorar particularmente en el tema de las licencias de aprendiz, para que esta empiecen a otorgarse únicamente a jóvenes que hayan sido realmente capacitados, no solamente en cuestiones de consumo de alcohol, sino en la manera de conducir en general.

“Pero ciertamente trabajar en las personas que ya conducen el vehículo, o que ya tienen una forma de hacerlo, pues únicamente podemos hacerlo a través de la renovación de la licencia, que puedan estas personas que son capaces de conducir un vehículo y que conocen la normatividad necesaria para conducir”, sostuvo.

Jenny del Rincón argumentó que uno de los factores prioritarios para entender el fenómeno de la siniestralidad vial en Sinaloa es el de la generación de una educación vial, sobre todo trabajarla desde los primeros años de educación pública.

Adelantó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla la creación del Sistema Estatal de Movilidad, que aglutina a distintas autoridades, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

“Desde ahí se generen los contenidos necesarios para trabajar por supuesto, no en la primera infancia, sino en los años que sea necesario trabajar para que los niños y jóvenes crezcan con una cultura vial, que hoy por hoy no se tiene”, comentó.

EXPEDICIÓN DE LICENCIAS, LA CAJA CHICA DE GOBIERNO DEL ESTADO

El problema del proceso de expedición de licencias es mucho más estructural porque implica el manejo de grandes cantidades de recursos públicos, en donde se desenvuelve la corrupción entre autoridades de vialidad y ciudadanos.

Lo anterior ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por personas expertas en seguridad vial, como es el caso de Ramón Palacios, que cuenta con una iniciativa ciudadana sobre licencias de conducir profesionales lista para ser enviada al Congreso del Estado, para ser tomada en cuenta en la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La queja de la nula rigurosidad sobre la manera en que una persona puede solicitar una licencia de conducir en la Unidad de Servicios Administrativos (USE) incluso ha sido criticada por las mismas Educadoras Viales de la SSPyTM de Culiacán, que se enfrascan en una exhaustiva lucha por “culturizar” a los automovilistas de cara a los usuarios más vulnerables de la calles.

Al ser entrevistadas por Espejo a quienes fueron ubicadas en el paso peatonal instalado sobre el bulevar Sánchez Alonso, entre Plaza Fórum y Ley Tres Ríos, mencionan que frente al enojo de los automovilistas por esta obra falta mucho por hacer en el tema de la educación vial.

Pero un punto medular para mejorar la seguridad, dijeron, sería el renovar el proceso de expedición de licencias de conducir en Sinaloa.

“Yo he dado mi punto de vista al interior de la corporación de que se debería de tomar un curso intensivo para que se pueda expedir la licencia. En otras ciudades, en otros países, la gente estudia hasta un año para que le puedan dar la licencia; y aquí es cierto, en un día te la dan pasando un examen sencillo”, criticó la Educadora Vial.