Culiacán, Sin.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludables en los entornos escolares, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en Sinaloa, lanzaron el programa “Escuelas Promotoras de la Salud”.

Este programa tiene como función fomentar prácticas que propicien una elección adecuada de alimentos en las escuelas, promover el consumo de agua potable, fomentar la actividad física antes, durante y después de la jornada escolar y elaborar materiales para difundir la educación en materia de nutrición.

Durante el lanzamiento de esta estrategia, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, habló sobre la importancia de atacar la malnutrición en niñas, niños y adolescentes, pues un 30.8% y un 35.4% de los niños en edad escolar de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 19 años presentan sobrepeso y obesidad en el Estado. Además, el consumo elevado de bebidas endulzantes en las niñas y niños es del 90%.

“Nuestros niños menores de 5 años, solamente un 17% acude a una evaluación de desarrollo temprano, es decir, no cumplimos todavía con estándares adecuados. El 66% de nuestros niños ha recibido alguna corrección de algún modo violento en su casa y todo eso repercute en nuestra población, en nuestros niños y su desarrollo”, agregó.

 

De ahí la necesidad de sumar esfuerzos entre la Secretaría de Salud y los centros escolares para fomentar estilos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes, a través de buenos hábitos alimenticios, prevención de accidentes y el impulso de la actividad física.

En este sentido, Catalina Esparza, encargada del Despacho de la SEPyC, indicó que cuando una escuela participa como promotora de la salud mejoran los resultados académicos de sus alumnos y ofrece un entorno seguro y de apoyo, por lo que invitó a los planteles escolares a sumarse a esta estrategia.

También puedes leer: