Culiacán, Sin.- Tener una preparación realista para desarrollar negocios es importante, así como desarrollar una ventaja competitiva cuando se emprende, aunque se puede lograr una mayor eficiencia con el uso de varios recursos como analizar las competencias en el mismo mercado, identificar fortalezas, debilidades, y penetrar con un producto o servicio diferenciado, se requiere la implementación de un plan de acción.

Con la finalidad de ofrecer algunos consejos para emprendedores, para que mantengan la ventaja competitiva y no fracasen en su intento por independizarse, Espejo Negocios realiza una guía de recomendaciones basadas en el libro El fin de la ventaja competitiva: cómo mantener su estrategia moviéndose tan rápido como su negocio, de Rita Gunther McGrath, profesora de la Escuela de Negocios de Columbia y experta mundialmente reconocida en estrategia en entornos inciertos y volátiles.

No asumir expectativas sobre el proceso de emprender, mantener disciplina para no distraerse del objetivo, y evitar ruidos poco profesionales cuando se atiende a un cliente potencial: Rita Gunther explica que cuando se emprende en un proyecto propio se pierde el apoyo de una estructura corporativa, donde la logística, el correo, arreglos de viaje, administración, etcétera, pueden llevar más tiempo y costar mucho más de lo que muchos emprendedores esperan.

Además, ya no formar parte de un equipo puede ser solitario, por lo que se requiere de mucha disciplina para resistirse a distracciones inevitables que pueden invadir el entorno, sin mencionar los ruidos que no son profesionales y no van con una imagen de alto perfil.

 

Tener una fuente de ingresos alterna, ya que las empresas emergentes tardan en desarrollarse: la autora advierte que en la mayoría de los casos, los proyectos nuevos o empresas de nueva creación tardan tiempo en ser autosuficientes, por ello, mientras pasan la fase de puesta en marcha la recomendación es tener una fuente de ingresos o ahorros que pague las cuentas en ese período, porque ningún negocio nuevo comienza a dar utilidad de inmediato.

El propósito de una empresa es crear un cliente; nada más importa tanto: Gunther McGrath dice que cuando un empleado comienza a trabajar por su cuenta y se independiza, muchas veces no tiene la más remota idea de cómo crear un negocio viable y decide invertir su dinero en folletos, tarjetas de presentación, equipos de oficina, pero esos elementos no son tan necesarios para que el negocio sea viable.

¡Solo los clientes dispuestos a pagar por sus servicios hacen que sea un negocio viable! Y comúnmente se desestima por completo el tiempo que se tardará en generar nuevas ventas reales. La recomendación en este caso es replicar los servicios que ya ha ofrecido antes pero reconfigurados a su negocio y público objetivo.

 

Recursos que pueden ayudar

 

Si bien hay muchos recursos disponibles, los que más pueden servir a los aspirantes a emprendedores son los centros de desarrollo de pequeñas empresas asociados a universidades, que ofrecen servicios de formación y consultoría, cursos y, a veces, contactos y conexiones con capitalistas de riesgo e inversores ángeles.

La mayoría de las universidades tienen programas de estudio en el área de emprendimiento, comúnmente en relación con escuelas de negocios, en este caso una buena opción es consultar el sitio web de la universidad para saber si su empresa podría ser adecuada para un proyecto o para asesorar a estudiantes (practicantes).

PyMEs Digitales también es una buena opción, el programa integral de Microsoft y el Gobierno de México está constituido por elementos que pueden apoyar a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en su transformación digital de manera efectiva, eficiente y para hacer una transición organizada, esta iniciativa comprende los siguientes elementos: Diagnóstico, Soluciones Tecnológicas, Financiamiento, Capacitación, Emprendedurismo Digital y Teletrabajo.

La formación SCORE igualmente es un programa global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que mejora la productividad y las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas, ha sido realizada a más de 2 mil 100 PYMEs a nivel mundial con resultados de productividad hasta en un 51 por ciento en las PYMEs participantes y cuenta con una tasa de satisfacción del 91 por ciento.

Grupos de inversores ángeles, una parte importante del ecosistema emprendedor, aquí una guía de varios grupos ativos en México que proporcionan fondos y orientación para ayudar en la fase inicial. Los ángeles suelen ser inversionistas con experiencia que pueden llevar adelante una idea sobre la base de asesoramiento o tutoría.

Entre las lecciones de Rita Gunther McGrath está suscribirse a revistas dirigidas a emprendedores y, por último, ser realistas en cuanto al entusiasmo que pueden generar los clientes antes de haber probado el producto o servicio. Crear un plan basado en los descubrimientos que le permitiera planificar y poner a prueba sus suposiciones. Dedicar mucho tiempo al marketing y la divulgación, más de lo que se esperaba, especialmente en los primeros días.

TAMBIÉN PUEDES LEER: