Por Cristina Ibarra

Apenas este 12 de marzo los textileros en México se unieron para pedir el actuar del gobierno mexicano en el tema del comercio electrónico con China, particularmente por el enorme crecimiento del comercio de ropa, calzado y otros productos a través de dos plataformas: Shein y Temu, la primera en el sector del Fast Fashion, y la segunda en el comercio minorista en general.

Los reclamos son que, debido a los bajísimos precios, rapidez de entrega y variedad, entre otras cosas, estas plataformas han crecido de manera exponencial en el mercado mexicano, desplazando el consumo de bienes producidos en México. Sin embargo, estas empresas no pagan los impuestos de importación que deberían, en algunos casos los envíos entran como paquetes de “regalo”, evadiendo impuestos a todas luces y, además, existe preocupación a nivel internacional sobre si el gobierno chino financia a estas empresas, manteniendo así una competencia desleal que desplaza a su competencia en el exterior.

Comerciar con gigantes

 

Como profesora de economía internacional, discuto con mis alumnos sobre los beneficios que tiene nuestro país por su participación en el comercio internacional, sin embargo, dentro del análisis subrayo siempre el balance de pérdidas y riesgos que ello implica.

En el tema del comercio exterior, es bien sabido que nuestro país tiene un gran socio comercial; Estados Unidos, a quien le vende mucho más de lo que le compra. Tan solo a enero 2024, exportamos 33 mil millones de dólares, e importamos 18 mil mdd, lo que resulta en un superávit de 15 mil mdd. Sin embargo, según un estudio reciente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en el periodo 2004-2017, el comercio de China con Estados Unidos se intensificó de manera que desplazó a México como principal socio comercial del vecino del norte, pero de manera especial, China fue transformando su participación de manufacturas de niveles bajos y medios en tecnificación, a niveles intermedios y elevados, lo que significa mayor valor agregado e ingresos para las empresas chinas.

Así, México, a pesar de tener más tiempo participando en el comercio con el vecino del norte, no ha logrado incrementar su nivel de tecnificación en las exportaciones. Una de las razones es el gran impulso gubernamental que tienen las empresas chinas, por ser una economía no de mercado, es decir, un régimen comunista. Al mismo tiempo, nosotros como país le compramos muchos más productos a China de lo que somos capaces de venderle, a enero de 2024 del total de nuestras exportaciones sólo el 1.82% fue al país asiático, mientras que compramos el 21.31% del total de valor de nuestras importaciones, de este país. En valores monetarios esto significó exportaciones por el orden de 764 mil millones de dólares y de 9.86 billones de dólares en importaciones, ello significa una balanza comercial negativa de 9.09 billones de dólares. Así, de los dos gigantes, con un ganamos y con el otro perdemos.

Las importaciones textiles

 

De este total de importaciones de China los productos textiles no figuran entre los más importantes, sin embargo, el valor éstas son casi igual al de la producción textil nacional, al 2023 el valor de la industria textil en México, incluyendo calzado, telas y prendas de vestir, alcanzó los 7 mil 500 mdd, mientras que las importaciones desde China para ese mismo año fueron de 5 mil 854 mdd. Sin embargo, destaca que del 2022 al 2023, la industria textil en México decreció en 1.8%, pero la fabricación de prendas de vestir e insumos textiles cayeron en 9.5%, mientras que las importaciones desde el gigante asiático crecieron en 4.2% con respecto al 2022.

¿Y si el gigante es comunista?

 

El hecho de que China no sea una economía de mercado, y que el gobierno participe activamente en la economía ha sido una de las principales preocupaciones de sus socios comerciales, pues el gobierno podría estar interfiriendo en su tipo de cambio para mantener competitivas sus exportaciones al tiempo que mantienen a flote grandes empresas a través de créditos por parte del gobierno, pero dada la falta de información, las empresas extranjeras y los respectivos gobiernos no cuentan con los elementos para entrar en disputa, o bien, es más difícil reunirlos.

Al mundo le preocupa la competencia desleal con China…

 

El pasado 5 de marzo el Financial Times, medio reconocido internacionalmente en el tema de negocios, publicó un reportaje sobre Temu lanzada en 2022, la cual forma parte de PinDuoDuo. En el reportaje se evidencia la preocupación de la industria con relación al posible subsidio del gobierno chino a Temu, ya que a pesar de que PinDuoDuo cotiza en Nasdaq, existe preocupación por la poca información que se provee sobre el plataforma Temu, su operación y rentabilidad.

De la misma manera, el reportaje pone a discusión si empresas como Shein, con gran capacidad de competencia por sus bajos precios, podrían estar siendo financiadas de forma no competitiva, y así ingresan a los mercados internacionales de manera desleal, desplazando a otras empresas. Esto también ha sido una preocupación expresada principalmente en Estados Unidos y en Europa también.

 

…A México también le debe preocupar

 

Lo ocurrido este 12 de marzo es un llamado que el gobierno mexicano debe tomar en serio, pues evidencia un gran peligro para una industria nacional, expuesta ante la competencia contra productos que no generan empleos, ni tampoco pagan impuestos en México. Se debe revisar también la forma de entrada de estos productos pues, aunque el comercio beneficia a los consumidores, por el acceso a mejores precios y productos, la base del comercio internacional no puede ser la competencia desleal. Si bien es difícil comprobar que estas empresas están siendo artificialmente sostenidas por el gobierno chino, México debe asegurarse que al menos las empresas paguen las cuotas arancelarias correspondientes, o en su caso, establecer políticas que apoyen a la industria nacional y su competitividad, pues está claro que no podremos competir, al menos no en el corto plazo, con los precios que ofrecen estas plataformas.

Referencias:

https://www.banxico.org.mx/CuboComercioExterior/ValorDolares/matrizprodregion

https://www.ft.com/video/bb65dbf9-cfa7-4723-a412-a88af9285383

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3bdc14bd-a404-4a57-9c19-3bf152abfd1d/content

***

Esta es una colaboración de Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, para Espejo Negocios.