Culiacán, Sinaloa.- Observar un eclipse solar puede ser una experiencia inolvidable, pero es importante hacerlo de forma segura, pues mirarlo directamente puede causar graves daños a la vista e incluso a cámaras y telescopios.

El próximo lunes 8 de abril, Sinaloa será privilegiado al poder ser testigo de un eclipse total de sol que no se repetirá hasta dentro de 300 años. En ese sentido, las autoridades estatales han hecho la recomendación de no observar el fenómeno directamente, con lentes oscuros o casco de soldador, pues estas técnicas no protegen la vista de quienes los usen.

Al contrario, las opciones promovidas por el Gobierno de Sinaloa, en voz de la Subdirectora de Enseñanza, Ciencia y Tecnología, Dra. Marta Zarain Herzberg, son los lentes certificados ISO 12312-2, la proyección en pared a través de un telescopio, o el uso de una cámara oscura casera.

Cámara Oscura mostrada por la Dra. Marta Zarain Herzberg.

Es está última opción la que supone menores costos y asegura el poder observar el fenómeno de manera completamente segura, incluso más que con lentes certificados. A grandes rasgos se trata de una caja oscura con un pequeño agujero en un costado, donde la luz del sol y proyecta una imagen del eclipse en la pared opuesta de la caja.

Lo mejor es que construir una puede ser un proyecto familiar divertido y realizable con materiales que comúnmente se encuentran en casa como una caja de cartón, papel aluminio, un alfiler, cinta adhesiva y una hoja de papel blanca, así como tijeras.

Pasos para construir una cámara oscura:

  • Corta un agujero de aproximadamente 1 cm de diámetro en el centro de un lado de la caja.
  • Cubre el agujero con papel aluminio.
  • Haz un pequeño agujero en el centro del papel aluminio con un alfiler.
  • Haz otro agujero en el mismo lado desde donde observarás.
  • Pega una hoja de papel blanco en el lado opuesto de la caja a los agujeros.

 

Para usar la cámara oscura:

  • Apunta la caja hacia el sol, con el agujero en el papel aluminio mirando hacia el sol.
  • Observa la imagen del eclipse proyectada en la hoja de papel blanco.

 

Cabe destacar que, si quieres una imagen más clara deberás utilizar una caja más larga, así como un agujero más pequeño en el papel aluminio si buscas que la imagen sea más nítida.

También puedes leer: