Culiacán, Sinaloa.- Un proyecto para producir hidrógeno verde se gesta en Sinaloa, específicamente en la zona colindante con las poblaciones de Charay y San Blas, en el municipio norteño de El Fuerte.

Dicho proyecto consistirá en un parque solar con capacidad de producir 921 MW en corriente directa y 787 MW en corriente alterna y una planta de hidrógeno que produciría 41 mil 485 toneladas de hidrógeno verde al año. Como parte del proyecto también se construirá una línea de conexión (115/230 kV) de 10.88 km desde la subestación de maniobras de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para esto se requeriría también un estimado de 663 mil 759 metros cúbicos de agua, los cuales se obtendrían mediante seis pozos que la extraerían del acuífero del Río Fuerte, según la Conagua, uno de los seis acuíferos con disponibilidad de agua subterránea para nuevas concesiones.

Documentos en poder de Espejo indican que el proyecto tendría una inversión de mil 172 millones de dólares (veinte mil millones de pesos), así como una duración de 47.5 años. 5.5 para preparación y construcción, 40 años de vida de operación y 2 años más para su desmantelamiento y abandono.

El área del proyecto (AP) abarcaría 2 mil 125 hectáreas en una zona ubicada a 25 kilómetros al noreste de Los Mochis y colindante con las localidades de Charay, San Blas, y Ejido Emiliano Zapata, así como La Noria, Cerrillos Número 2, José María Pino Suárez y Campo Alto.

Cabe destacar que, según cifras del INEGI, existen 23 localidades con población indígena en el área del Sistema Ambiental Regional (SAR) del proyecto, 9 de estas registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Sinaloa. En la zona habría un total de mil 964 hogares indígenas. Tanto el área del proyecto (AP) como en el Sistema Ambiental Regional (SAR) se encuentran al interior de la “Región Indígena Mayo-Yaqui”.

“El hidrógeno verde puede desempeñar un papel crucial en la descarbonización de varios sectores de la economía, entre los que destacan: transporte, industria, refinería, producción y almacenamiento de energía, combustibles sintéticos, entre otros”, señala la empresa.

Sobre Tango Solar

 

Cabe destacar que Tango Solar S.A. de C.V. fue fundada el 10 febrero del 2020 por Olivier Crambade y Philippe Michel Esposito, con la participación de Dhamma Energy y Dhamma Energy México y dejando como apoderado legal a Jesús Andrés Núñez Figueroa. Olivier y Philippe son a su vez fundadores y ejecutivos de Dhamma Energy, empresa energética española que ese mismo día, el 10 de febrero del 2020, hizo un cambio de poder para colocar también a Jesús Andrés Núñez Figueroa como uno de sus apoderados.

En su acta constitutiva Tango Solar señala como objeto social el “Construir y operar sistemas para la generación de energía eléctrica solar fotovoltaica” y “La construcción y operación de sistemas para la generación y almacenamiento de hidrógeno, su transportación y suministro”.

También puedes leer: