Culiacán, Sinaloa.- La sequía extrema que vive Sinaloa y que mantiene a las presas al 16 por ciento de su capacidad, ya alcanza también al agua subterránea pues, según los niveles de recarga, descarga y extracción reportados durante el 2023 la disponibilidad total de agua en los acuíferos sinaloenses es negativa. 

Según información reportada por la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad total de agua en el subsuelo de Sinaloa está en números rojos al sumar -1.01 hectómetros cúbicos promedio anual. Este dato es resultado de sumar los niveles de Recarga Media Anual (R) de los 14 acuíferos de Sinaloa y a su vez restarles los niveles de Descarga Natural Comprometida (DNC) y Volumen de Extracción de Aguas Subterráneas (VEAS), lo que da como resultado la Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea (DMA). 

En total, son 14 acuíferos los que pasan por Sinaloa los cuales, al 2023, presentaron niveles de recarga media anual de 2 mil 943.8 hectómetros cúbicos, mil 493.9 hectómetros corresponden a descargas naturales, mientras que mil 450.9 más al volumen de extracción.

Al revisar a detalle se puede observar que del total, son 8 los acuíferos que reportan disponibilidad de agua negativa. Estos son los del Río Mocorito, Río Culiacán, Río Elota, Río Piaxtla, Río Quelite, Río Presidio y Río Baluarte.

Mientras que los acuíferos del Río Fuerte, Río Sinaloa, Río San Lorenzo, el Valle de Escuinapa, la Laguna Agua Grande y El Carrizo, presentaron números positivos.

En los reportes de Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en Acuíferos de la Conagua, se indica que para los casos de acuíferos que aún tienen Disponibilidad Media Anual de Agua “existe un volumen disponible de NN para otorgar nuevas concesiones”. En el caso de aquellos que presentan números rojos, el documento indica que “no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario el déficit es de NN m3 anuales”.

En este sentido, el otorgamiento de nuevas concesiones se hacen  no en base a la disponibilidad (DMA) total de los 14 acuíferos, sino tomando en cuenta cada acuífero en particular. Esto posibilita seguir otorgando concesiones de extracción en los seis que aun muestran números positivos.

Cabe destacar que, ante los bajos niveles de captación de agua en las presas de Sinaloa, la administración pública estatal ha optado por bombearla desde el subsuelo para abastecer la demanda del sector agrícola y de consumo humano.

Este lunes 11 de marzo, durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya calificó de exageración el señalar que en Sinaloa estamos en un desastre por la sequía y explicó que la falta de agua para uso agrícola y consumo humano en comunidades alejadas se está obteniendo mediante el bombeo desde el subsuelo, la construcción de pozos y el reparto mediante pipas.

“Tenemos capacidad ahí en el valle de extraer, y lo están haciendo los módulos a través de bombeo, sacar el agua del subsuelo y tenemos un programa de pipas para el caso de las zonas temporaleras”, explicó.

Esto se seguirá haciendo independientemente del estado en el que se encuentren los mantos freáticos de la entidad, justificó Rocha al señalar la importancia de privilegiar el consumo humano del agua. “Necesitamos darle agua a la gente, es la prioridad y luego vemos cómo se va a comportar”, dijo.

Pero también comentó que, luego de una reunión, los módulos de riego de la entidad “sacaron la conclusión de que era posible extraer cierta cantidad de agua y lo están haciendo”.

En este sentido, Rocha aclaró que hasta hace poco el gobierno no había aprobado el bombear una mayor cantidad de agua del subsuelo, pero ahora sí. “En materia de sacar agua del subsuelo para darle de beber a la gente eso no vamos a parar, eso es prioridad, eso urge”, puntualizó.

También puedes leer: