Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC) analiza suspender clases el próximo 8 de abril debido al eclipse pronosticado para ese día; se estima que habrá ausentismo, dijo su titular Catalina Esparza Navarrete.

Cabe destacar que ese día también es el regreso a clases después de vacaciones de primavera, por lo que la decisión se habrá de definir posiblemente durante la tarde de este jueves.

“Esta tarde estoy citada al comité para revisar de manera definitiva el asunto de eso. Yo les recuerdo que el calendario escolar se rige con un fundamento legal que nosotros tenemos que cumplir de 185 días y tenemos que cumplirlos”, sostuvo.

 

Sin embargo, la funcionaria dio a conocer que se está poniendo a consideración el día del eclipse, ya que se prevé que haya “un gran ausentismo”, por lo que se revisará de qué manera es factible o no la suspensión el próximo 8 de abril.

Aclaró que de ser así, la suspensión será a nivel estatal; comentó que si bien es cierto que en el puerto de Mazatlán es donde se podrá apreciar mejor, o más bien, donde se oscurecerá más, el fenómeno también abarcará de Escuinapa a San Ignacio.

“En todo el estado el eclipse va afectar, quizá en menor porcentaje en el norte, dependiendo de la cercanía de la franja donde se va poder apreciar más”, especificó.

 

En lo que respecta a la Secretaría de Educación de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete comentó que todos los directores de planteles de educación básica ya se les dieron una capacitación, información que a su vez aterrizarán a los padres de familia.

Se refirió al taller en modalidad virtual “Formación de Eclipses Solares” impartido por el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde al personal docente se les difundió las recomendaciones para disfrutar este fenómeno.

De acuerdo a los especialistas, en Mazatlán el eclipse va comenzar en Mazatlán a las 9:51 horas, mientras que su fase total será a las 11:07 horas y terminará a las 11:11.

Periodo vacacional y seguridad en planteles escolares

 

Catalina Esparza también informó que el día de mañana viernes 497 mil alumnos de educación básica en Sinaloa saldrán de vacaciones, esto sin tomar en cuenta a los colegios privados.

Comentó que en este periodo es cuando se registra un aumento en el vandalismo de los planteles, por lo que hizo un llamado principalmente a los negocios que se prestan a comprar cableado u otros materiales robados de escuelas públicas a que no lo hagan.

“Yo hago el llamado para que seamos conscientes todos, un kilo de cable de cobre que se compra en 50 pesos a nosotros nos implica un gasto mucho mayor. O sea, roban un cableado en una escuela, les dan cuando mucho 500 pesos, pero a nosotros a veces nos cuesta hasta 500 mil pesos reparar, y si dañan la subestación pues es va arriba de un millón de pesos”, reprochó.

 

Al respecto, indicó que lo que hacen muchos comités de padres de familia es contratar a un velador solamente para periodos vacacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: