Mazatlán.- Este sábado, las vistas desde el puerto de Mazatlán están nubladas por la presencia de una neblina tóxica con fuerte olor a basura, preponderando el penetrante aroma del plástico quemado. La causa: desde la tarde de viernes se registra un incendio grave en el basurero municipal.

El humo, combinado con la bruma del mar, limita la visibilidad a apenas unos pocos metros adelante en los sectores más afectados. Las torres en construcción apenas y se distinguen a través de la contaminación atmosférica. La nube de polución supera los 300 metros de altura.

Los sectores que han visto mayor afectación son los pertenecientes a la zona sur del municipio. Colonia Centro, Olas Altas, incluyendo un tramo de malecón.

El origen del fenómeno se encuentra en el incendio del basurón de Mazatlán, que comenzó durante la tarde de ayer y ameritó la movilización de cuerpos de rescate. Actualmente, se encuentra controlado, según informó el director de Protección Civil en el municipio, Eloy Ruiz Gastélum.

Éste incendio es un desastre medioambiental, el tercero en menos de un mes en Sinaloa. Hace apenas un mes, el 21 de febrero, el basurón de Culiacán ardió en un fuerte incendio en la zona de llantas. Tan solo 15 días después se incendiaría de nuevo. Ahora es Mazatlán.

Éste tipo de desastres a la salud pública afectan mayoritariamente, y en primera instancia, a las personas que se sustentan del basurón, además de los habitantes de las zonas aledañas, personas pertenecientes a los estratos más bajos del escalafón social.

Durante el incendio del basurón de Mazatlán, un número indeterminado de civiles tuvieron que ser atendidos por intoxicación, según reportó la Cruz Roja en sus redes sociales.

Los efectos de respirar el aire contaminado están ampliamente estudiados y documentados. Es especialmente perjudicial realizar ejercicio aeróbico, como correr o nadar. Estudios concluyentes asocian la actividad física en ambientes de alta polución con un alto riesgo de desarrollar y empeorar enfermedades, especialmente de índole cardiovascular.

Protección Civil emitió un comunicado al respecto, recomendando el uso de cubrebocas a quienes se expusieran al humo producto del incendio. Mientras tanto, senderistas escalan al faro y corredores cruzan entre la niebla del malecón con normalidad.

También puedes leer: