Culiacán, Sinaloa.- Desde palmas datileras hasta árboles de café y cacao, así como pitahaya, agave, granada y diversos arbustos aromáticos forman parte del Bosque de Alimentos de Culiacán, una nueva colección del Jardín Botánico de la ciudad que busca difundir la riqueza cultural de la domesticación de plantas que, desde tiempos ancestrales, alimentan a la humanidad.

Albergadas en un área recién inaugurada, el jardín busca ampliar la difusión sobre este tema que cobra relevancia ante los múltiples problemas ambientales que vive la humanidad y que, entre otras cosas, obliga a voltear a ver los conocimientos ancestrales de alimentación.

Para esto, a través del departamento de servicios educativos, los educadores ambientales del Jardín Botánico de Culiacán ofrecen recorridos guiados por esta colección para turistas y grupos escolares. Pero el recorrido también está disponible para los visitantes al jardín solicitándolo en taquilla en un horario de 8AM a 4PM.

Aldo Núñez, biólogo y educador ambiental del jardín, comentó que el objetivo de la colección es celebrar la diversidad mundial de las plantas que han sido la base de la humanidad.

Más allá del nombre de la colección del Botánico, un Bosque de Alimentos es un concepto que se ha explorado desde hace algún tiempo por científicos, activistas y ambientalistas como una manera de promover la autosustentabilidad alimentaria de familias y comunidades, así como el resguardar y estudiar de mejor manera la riqueza vegetal y alimentaria de las regiones.

Estos fueron referidos por primera vez por miembros del movimiento permaculturista surgido en los años 80’s en Australia y se refieren a sistemas agrícolas-forestales compuestos por diversas especies de árboles, plantas y arbustos con uso humano, mayormente alimentario.

En 2021, un par de científicos revisaron literatura sobre 209 bosques comestibles en 19 países, encontrando que, además de la dotación de alimentos (11%), estos fueron creados con propósitos educativos (40%) y como lugares de fortalecimiento comunitario (32%).

En este sentido, una revisión a las bases de datos científicas arrojan estudios relacionados a los bosques comestibles con objetivos o casos tan disímiles como la necesidad de conservar recursos genéticos de las especies comestibles en los bosques de Nigeria o la revisión de proyectos comunitarios que buscan fortalecer el tejido social.

PARA SABER: El Bosque de Alimentos forma parte de las 17 colecciones botánicas con las que cuenta el Jardín Botánico de Culiacán, entre las que se encuentran las colecciones de Palmetum, Plantas Acuáticas, Plantas del Norte de México y Bosque Lluvioso.

También puedes leer: