Culiacán, Sinaloa.- Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntas faltas administrativas graves, detectadas en los contratos de obras escolares en distintos municipios del estado, realizadas durante la administración del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La organización civil detalló que estas irregularidades habrían sido cometidas no solo por funcionarios del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), sino también por particulares, esto durante el mandato de Ordaz Coppel (2017-2021).

“En el primer caso se trata de desvío de recursos y encubrimiento, mientras que los contratistas pudieron haber incurrido en colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos y uso indebido de recursos públicos, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa”.

Detalla que la denuncia presentada este jueves, deriva de la investigación Inversión en infraestructura escolar: la tubería rota de los recursos públicos, mediante esta se analizaron 1,636 contratos de obra pública y adquisiciones del ISIFE de 2017 a 2021, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, y equivalentes a un monto de casi 2 mil millones de pesos entre fondos estatales y federales.

En la investigación, Iniciativa Sinaloa encontró que, a pesar de la cuantiosa inversión, en Sinaloa persiste el rezago en infraestructura escolar, puesto que 5 de cada 10 escuelas primarias y secundarias sufren alguna carencia.

Además, se encontraron irregularidades en los procesos de contratación:

  • Red de contratistas acaparó la obra pública escolar, simulando competencia.
  • Se rebasaron los límites permitidos para excepción a la licitación pública, ya que asignó de manera directa el 60% del monto de los contratos en incumplimiento a las leyes estatales de Obras Públicas y de Adquisiciones, tendencia que se disparó en 2021, cuando subió al 74%.
  • Falta de investigaciones de mercado por cada obra, que justifiquen tal proporción de adjudicaciones directas
  • Obras escolares no concluidas

 

Denido a estas anomalías, la organización civil presentó además la denuncia ante el Órgano Interno de Control del ISIFE y solicitó una auditoría de tipo forense ante la ASE, a fin de que investigue de manera específica las faltas administrativas graves mencionadas.

También te puede interesar: