Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la serie de levantones masivos de familias ocurridos el fin de semana en la ciudad y los enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados este domingo, el alcalde de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellas, afirmó este lunes que no hay riesgo para que la ciudadanía siga disfrutando de sus actividades habituales.

“El municipio, la ciudad está en las condiciones para que la gente pueda seguir desarrollando sus actividades, hacemos la invitación a seguir los comunicados oficiales, los medios oficiales, por los cuales estaremos informando”, dijo a los medios este lunes durante el arranque del operativo municipal Semana Santa 2024.

 

Peñuelas Castellanos afirmó que los hechos violentos del fin de semana no afectan al turismo en Culiacán, incluso asegura que la ciudadanía puede vacacionar tranquilamente, esto a pesar de la sicósis que privó en los culichis el fin de semana y que fue visible en las calles y algunas zonas comerciales de la ciudad.

El president municipal confirmó que todavía esta mañana de lunes permanecía cerrado el bulevar Diego Valadés o Malecón Nuevo debido al trabajo pericial en la zona luego de los enfrentamientos que este domingo dejaron como saldo un elemento de la Guardia Nacional muertyo y otro herido.

¿Qué pasó en Culiacán?

De acuerdo con reportes -ahora sí- reconocidos por las autoridades estatales, durante el viernes 22 y sábado 23 de marzo, en varios puntos de Culiacán y Mazatlán ocurrieron una serie de levantones masivos de familias completas, con un saldo total de 66 personas de por lo menos 10 familias, quienes fueron sacados de sus domicilios por hombres armados.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), entre los desaparecidos estaban 23 mujeres adultas, 19 hombres adultos, 13 niñas y 11 niños.

Los privaciones de la libertad ocurrieron en lugares la colonia El Palmito, el poblado La Noria (rumbo carretera a Imala), Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcantto, Fraccionamiento Los Ángeles y los pueblos Dique la Mariquita, La Campana y Limón de los Ramos. También hubo una familia de Mazatlán que fue desaparecida.

Este domingo la FGE dio a conocer este domingo el inicio de nueve carpetas de investigación por la desaparición de más de 10 familias durante el 22 y 23 de marzo en Culiacán y Mazatlán, quienes habrían sido privados de su libertad por civiles armados.

Durante los operativos de búsqueda de este domingo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados dejó un elemento de la Guardia Nacional sin vida y otro lesionado por el Malecón Nuevo, cerca del puente que conecta con la Isla Musala.

También te puede interesar: