Culiacán.- El uso de vapeadores o cigarros electrónicos se ha convertido en una costumbre popular entre los jóvenes y adultos, lo que ha resaltado la preocupación de las autoridades sanitarias debido a los daños a la salud que pueden provocar.

Marta Alicia Torres Reyes, titular de la  Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (CEPTCA), reveló que el uso de vapeadores se está difundiendo entre los jóvenes, lo cual es preocupante debido a que se está detectando a lo usuarios de estos dispositivos – que refieren solo usar vapeadores- dar positivo a otras drogas como Cannabis y Fentanilo.

“Nos encontramos con este hecho lamentable de que pacientes que dicen consumir puros vapeadores salen positivos hasta de fentanilo. De los antidoping que nosotros hacemos sale un promedio de un 80% salen positivos a Cannabis principalmente, van de menores de edad, hasta personas adultas”, dijo.

Los vapeadores son dispositivos que funcionan calentando líquidos para obtener un vapor que se puede inhalar. Suelen contener nicotina, productos químicos, toxinas y saborizantes, que según instancias gubernamentales como Cofepris, son generadoras de cáncer.

Torres Reyes mencionó que, CEPTCA ha detectado 25 casos de menores de edad en Ahome y 20 más en Culiacán. A estos niños y niñas se les tiene en vigilancia y tratamiento.

En Sinaloa, el uso de vapeadores le está ganando terreno al consumo de tabaco, convirtiéndose en uno de los favoritos de los jóvenes de secundaria, explicó Irving Salazar, director de Sociedad Educadora, una institución ciudadana especializada en la prevención de adicciones en las escuelas.

Salazar mencionó que la preferencia del uso de los vapeadores entre jóvenes y adultos se debe a su diseño que lo vuelve agradable a la vista y olfato, así como el desconocimiento que hay en torno a este dispositivo, pues hay personas que piensan que es una alternativa para dejar de fumar, cuando es todo lo contrario.

“El vapeo es otra sustancia que se ha visto presente, sobre todo en secundarias aquí en nuestro Estado. Tiene mucho que ver con la desinformación que hay acerca del vapeador por lo cual los alumnos están experimentando”, dijo.

Otra falsa creencia, de acuerdo con Manuel Velázquez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Culiacán, es que el uso de cigarrillos electrónicos es menos dañino que el consumir tabaco, lo cual es totalmente falso.

“Los cigarros electrónicos son más dañinos que el tabaco porque los detonantes de la sustancia al ser quemados, alteran mucho más el funcionamiento del organismo. No es recomendable ni el tabaco, ni los cigarros electrónicos, los dos generan una dependencia”, dijo.

En 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio sobre estos dispositivos para detectar las implicaciones que tienen en la salud y el medio ambiente, rescatando lo siguiente.

Daños a la salud:

-Vapear y fumar pueden ser causantes de una enfermedad en cuestión de días o semanas. Pueden ocasionar tos o falta de aliento, latidos cardíacos rápidos, dolor en el pecho o abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas o vómitos, diarrea, respiración rápida y enfermedad pulmonar.

Daños al medio ambiente: 

-Desecho tóxico: Las sustancias del aceite no se pueden tirar así nada más porque contienen ingredientes y sustancias tóxicas.

-Desecho plástico: Los dispositivos acelerarán la crisis ambiental en términos de contaminación plástica.

-Desecho electrónico: Los circuitos y baterías se descomponen y se filtran al subsuelo contaminando la tierra y los mantos acuíferos.

En México, la venta de vapeadores está prohibida desde que en mayo del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Sin embargo, estos dispositivos se siguen vendiendo, se pueden encontrar a plena vista, en puestos ambulantes de calles concurridas, en comercios oficiales y máquinas expendedoras, y su consumo también va en incremento. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2022, la prevalencia de uso de este dispositivo en adolescentes mexicanos de 10 a 19 años de edad fue de 2.6 por ciento.

En Sinaloa, la edad promedio de inicio de consumo de sustancias que producen adicción es entre los 11 y 14 años de edad. Las drogas de inicio son el alcohol, los vapeadores y el tabaco.

También puedes leer: