Culiacán, Sinaloa.- Tango Solar es la empresa que impulsa un proyecto para construir una planta de Hidrógeno Verde con una inversión de mil 172 millones de dólares en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa.

Recientemente Espejo dio a conocer que existen dos proyectos impulsados desde Codesin que buscan producir hidrógeno verde desde Sinaloa, más tarde se pudo conocer que la empresa impulsora es Tango Solar S.A. de C.V. Sin embargo existe poca información pública respecto a esta.

Así, para conocer un poco más de quienes buscan traer la llamada ‘energía del futuro’ a Sinaloa se acudió al registro público del comercio donde se pudo conocer que la empresa fue fundada hace cuatro años, el pasado 10 de febrero del 2020, con el objetivo de “Construir y operar sistemas para la generación de energía eléctrica solar fotovoltaica” y “La construcción y operación de sistemas para la generación y almacenamiento de hidrógeno, su transportación y suministro”.

Olivier Philippe Crambade y Philippe Michel Esposito Erdozain son su presidente y secretario respectivamente, y Jesús Iván Sánchez Núñez, Sergio Alberto Muñoz Cruz, Jesús Andrés Núñez Figueroa, Juan Pedro Mendoza Cervantes y Cruz Manuel de Jesús Zamora  son sus apoderados legales. Además tiene participación de las empresa de energía, la española Dhamma Energy Management y su filial mexicana Dhamma Energy México de las que Crambade y Esposito también son fundadores.

Poco después de registrar a Tango Solar en México, en 2021 Dhamma Energy vendió sus negocios en España y Francia al conglomerado italiano Grupo Eni, en aquel momento un total de 120 MW en centrales solares en operación y una cartera solar de cerca de 3 GW en desarrollo. En este contexto, la empresa anunció que la compañía continuaría con actividades en otros mercados solares como México.

Ya más recientemente, en diciembre del 2023, la empresa anunció a través de un comunicado institucional la ampliación de su cartera de negocios en México.

“Las empresas desarrolladoras Dhamma Energy y DH2 Energy han incrementado sus proyectos a gran escala de energía solar fotovoltaica y de hidrógeno renovable en México, con lo que ostentan una de las mayores carteras en desarrollo actualmente en el país en estos sectores”, señala la empresa.

 

El sitio web de Dhamma Energy da a conocer sobre 15 proyectos de energía fotovoltáica (solar) en territorio mexicano, 5 de los cuales se encuentran operando.

Cabe destacar que Dhama Energy México fue registrada en México en septiembre del 2013 con la participación de Dhamma Energy Management y Emilio Rafael José Goicoechea Luna como su presidente y apoderado legal. Emilio Rafael José Coicoeche Luna es un reconocido político y empresario de origen mazatleco que, además de haber sido secretario particular del ex presidente Vicente Fox, también fue embajador de México en Canadá y dos veces candidato a gobernador de Sinaloa, en 1992 y 1998.

Respecto a DH2, está es una empresa del mismo grupo fundada también por Crambade y Esposito. Mientras que Dhamma Energy se dedica al desarrollo de parques de energía solar, DH2 desarrolla plantas de hidrógeno verde a partir de electricidad de origen renovable.

También puedes leer: