Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de crear y fortalecer emprendedores, innovadores exitosos con perfil exportador y empresarios que puedan articularse a redes globales nace EmprendeXco, explicó Luz Karime Malkún Bernades, quien actualmente preside el programa.

Dijo que la iniciativa responde específicamente a cuatro públicos, el que no sabe si es emprendedor, el que ya tiene un emprendimiento y lo quiere potencializar, el empresario que se quiere consolidar y el que quiere hacer relevo generacional, con el interés de formarse y fortalecerse para la creación de su empresa, validación de su modelo de negocio o posible reconversión, a través de un proceso sistemático acorde al perfil de cada persona.

Sin embargo, destaco, solo pueden ingresar al programa las personas que tienen ADN emprendedor, ‘porque todo el mundo no nació para ser empresario, el emprendedor nace, pero hay que hacerlo, hay que formarlo’, y esta plataforma es totalmente E- Learning, online, se forma de 11 pasos conducidos por aprendizajes, experiencias prácticas y vivenciales para aprender y lograr al final del proceso tener una empresa creada y potencializada.

Luz Karime explica que este programa líder se estructuró con la participación de aliados y experiencias de España, Italia, Corea, Colombia, y México, guías a nivel mundial en programas de desarrollo empresarial e innovación. Y la membresía da la oportunidad de formarse como empresario y ser parte de la red EmprendeXco de forma vitalicia.

Por su parte, Isidro Cavazos De León, consejero de la Junta Directiva puntualizó la importancia del desarrollo empresarial, para que los emprendedores no sólo forjen el autoempleo, sino que se conviertan en generadores de empleo yendo un paso más allá, además, disminuir la mortandad de nuevos negocios.

De acuerdo con las cifras de INEGI, el primer mes de 2024 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, en su interior, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, según Cavazos De León, de ahí la importancia de estos procesos, ya que cuando se consolidan las empresas finalmente le beneficio es para todos, porque se genera empleo.

“En Culiacán las personas que andan entre 18 y 65 años son aproximadamente un 60 por ciento, es decir, un promedio de 600 mil personas que deberían estar ocupadas, pero la tasa de desempleo en la región es del 4 por ciento, es decir, 24 mil personas de nuestra ciudad que no tienen empleo y están en edad productiva, pesa, pero volteas a un lado y dices ‘oye, dónde van a trabajar’, deberíamos tener personas que estén preocupadas por crear fuentes de empleo”, señaló.

 

Dijo que forma parte del programa ya que le encanta promover la formación de empresarios que tienen una idea, pero no saben cómo hacerle, por dónde irse, y hay muchos programas para lograrlo, pero en la mayoría de los casos llegan al diploma y reconocimiento, pero no se va más allá, a un escenario de generador de empleo, al menos en donde se tiene oportunidad de incidir.

Además, destacó que estar de empresario implica una gran responsabilidad, un gran compromiso, ya que es muy triste que como empresario para poder tener utilidad se tenga que ´pagar mal al colaborador, evadir cosas, pero con una mejor formación se puede mejorar el estatus de los colaboradores de cada una de las empresas, prepararse para estar en otras ligas, en un panorama internacional, digital, con mejores resultados financieros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: