La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un informe que revela un crecimiento sin precedentes en la instalación de capacidad de energía renovable a nivel global. Las adiciones anuales de capacidad renovable mundial aumentaron en casi un 50% a casi 510 gigavatios (GW) en 2023, la tasa de crecimiento más rápida en las últimas dos décadas. Este es el vigésimo segundo año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecen un nuevo récord.

China es el principal motor de este crecimiento. El país asiático instaló tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como la que se instaló en todo el mundo en 2022, y sus adiciones de energía eólica también crecieron un 66% interanual. La energía solar fotovoltaica por sí sola representó tres cuartas partes de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo.

Para alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar la capacidad renovable mundial para 2030, es necesario implementar las políticas existentes de manera más rápida y efectiva. La AIE ha identificado cuatro pilares de acción para lograr este objetivo:

  1. Aumentar la inversión en infraestructura de red.
  2. Eliminar las barreras administrativas y los problemas de aceptación social.
  3. Movilizar financiamiento en las economías emergentes y en desarrollo.
  4. Fortalecer la cooperación internacional.

 

El informe de la AIE también destaca que el mundo está en camino de agregar más capacidad renovable en los próximos cinco años que la instalada desde que se construyó la primera central eléctrica de energía renovable comercial hace más de 100 años. Se espera que la energía solar fotovoltaica y la eólica representen el 95% de la expansión renovable global, y que en 2028 las fuentes de energía renovable representen más del 42% de la generación de electricidad global.

Algunos puntos clave del informe:

  • La capacidad renovable mundial alcanzó casi 510 GW en 2023.
  • China es el principal motor del crecimiento de las energías renovables.
  • Se necesita una implementación más rápida y efectiva de las políticas para alcanzar el objetivo de la COP28.
  • El mundo está en camino de agregar más capacidad renovable en los próximos cinco años que la instalada en toda la historia.
  • La energía solar fotovoltaica y la eólica serán las principales fuentes de crecimiento de las energías renovables.

 

El informe completo de la AIE se puede encontrar aquí: https://www.iea.org/reports/renewables-2023

También puedes leer: