Culiacán, Sinaloa.- “Al gobierno no le cae el 20 de la magnitud de la falta de vivienda en Sinaloa y no tienen ni idea de cómo atenderlo”, denunció la Coordinadora Estatal para el Derecho Humano, la Vivienda y Reservas Territoriales.

A un año de conformarse y crear un comité estatal en conjunto con el Gobierno de Sinaloa, la Coordinadora ofreció una rueda de prensa en la que destacaron el poco interés del Gobierno de Sinaloa para atender la grave crisis de vivienda y de asentamientos irregulares que vive la entidad.

Miguel Ángel Gutiérrez, del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS); Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, del Organismo Apaga el Fuego; y Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, consideraron que las autoridades estatales no tienen esta problemática social entre sus prioridades.

“Hemos hecho movilizaciones, gestiones, visitas, plantones en el gobierno del estado y municipios; ha habido compromisos para resolver nuestras demandas y no han avanzado gran cosa en la gran mayoría”, lamentó Noé Salvador Gutiérrez.

 

“Un gobierno que se dice humanista lo mínimo que se le está reclamando es que se empiece a atender el tema. Pero con otro elemento: el actual gobernador encabezó en los 80 ‘s muchos movimientos sociales por los sin tierra y los sin casa. Entonces estamos recordando que ese asunto sigue siendo una asignatura pendiente”, indicó.

En este sentido, anunciaron que pronto realizarán una movilización e incluso buscarán acercarse a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, con el fin de hacer de su conocimiento esta problemática en Sinaloa.

Los avances

 

De acuerdo al INEGI, en Sinaloa faltan 430 mil viviendas “unas porque ya no sirven y otras porque la gente no tiene ni terreno ni para construir”.

En este sentido, la Coordinadora logró que el Comité de Vivienda Estatal, de la cual forman parte los administradores públicos Enrique Díaz Vega, María Inés Pérez Corral, José Luis Zavala Cabanillas, Antonio Castañeda Verduzco, Rodolfo Jiménez y Nicté Loi Ceceña Romero, hiciera una serie de promesas “que no se han cumplido en los términos que los sin casa de sinaloa reclaman”.

“Más allá de una propuesta de 15 lotes en Ahome que está en veremos, en Mazatlán había un terreno visto que es muy costoso y en Culiacán no hay nada aún a pesar de que el gobernador anunció que se le iban a pedir al municipio 4 hectáreas”.

 

“En Guasave se empezó a pagar un predio de 15 hectáreas y se espera que este mes de abril se termine de instalar este predio donde habrían de instalarse 600 familias de sin casa… Pero dicen que se va a tener acceso al terreno en aproximadamente un año, pero eso no lo vamos a permitir“, explicó.

Pero además, el organismo sigue buscando opciones para acercar a los sinaloenses a cumplir su derecho humano a la vivienda, entre las que destacan la elaboración de una reforma a la actual Ley de vivienda y contemplar que el estado pueda ejercer su facultad de expropiación y la gobernanza del crecimiento de la ciudad.

“Porque se ha dejado que lo haga el mercado, y ellos no solo imponen precios, también deciden hacia donde crece la ciudad”, señalaron.

Otra iniciativa de la Coordinadora en Guasave, donde ya se ha dado el anticipo para un predio de 15 hectáreas que dará espacio a 600 familias, es el crear un programa de elaboración de block a bajo costo para las familias construyan sus propios hogares con condiciones y dimensiones dignas y a un costo accesible.

“Nosotros estamos planteando solares de 10×20 y una casita de dos recámaras, sala, cocina, comedor y baño, algo digno para la gente, pues podemos abaratar muchos costos si le entramos a programas de autoconstrucción”, puntualizaron.

 

También puedes leer: