Sinaloa.- El tipo de cambio se vio especialmente volátil esta semana. Un dólar fuerte, producto de los datos positivos en materia laboral en los Estados Unidos, propició una fuerte caída del peso durante la tarde del jueves, lo que llevaría a la moneda nacional a cerrar la jornada con pérdidas equivalentes al 0.30%.

A pesar de ello, el peso mexicano recuperó terreno a la apertura del viernes, posicionándose en el segundo lugar entre las divisas emergentes con mejor desempeño frente al dólar durante la sesión, y apreciándose en 0.77% al cierre del día.

Así, el valor de cotización del peso mexicano continúa con su impulso al alza, con el tipo de cambio terminando la primera semana de abril con números positivos.

El peso abrió el lunes en 16.588 unidades por dólar, para posteriormente cerrar la jornada del viernes cotizándose en 16.4547 pesos por dólar. Esto equivale a una variación acumulada entre semana de 0.8%.

Con la semana actual, suman catorce las transcurridas en este año. De ellas, nueve han registrado variaciones positivas para el peso mexicano frente al dólar en el mercado de divisas.

Esto se ha apreciado el peso en 2024

 

El inicio de la buena racha que experimenta el peso mexicano se puede rastrear desde mediados del año anterior. Es desde entonces que la moneda nacional continúa alcanzando mínimos que no se habían visto en varios años.

Al comienzo del 2024, el día primero de enero, el peso mexicano arrancaba el año cotizado en 16.9734 pesos por dólar. Actualmente, el tipo de cambio ronda las 16.4547  unidades por dólar. Esto es poco más de media unidad de diferencia, que en este momento equivale a una apreciación del 3.06%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Banco Base, opina sobre la situación actual del tipo de cambio:

El tipo de cambio se encuentra en una tendencia a la baja, al romper de manera sostenida el soporte de 16.50 pesos por dólar. El siguiente nivel importante es el mínimo del 4 de noviembre del 2015, de 16.3564 pesos por dólar.

 

Hace semanas, se especulaba sobre un posible y temido rebote en el tipo de cambio debido a una sobrevaloración de la moneda. No obstante, el peso continúa imponiéndose incluso ante un dólar fuerte, probablemente por las apuestas en favor de México y sus resultados, derivados de las expectativas del mercado respecto al nearshoring.

Entre otros factores que contribuyen a la apreciación del peso mexicano, está la política monetaria restrictiva que el Banco de México ha mantenido en vigor desde el término de la pandemia. La gran brecha entre la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la del Banco Central de México incrementa la demanda de activos denominados pesos, al ser estos los que ofrecen rendimientos más atractivos.

Además, la entrada de dólares a nuestro país por medio de remesas, inversión extranjera directa y exportaciones aumenta la demanda de pesos y disponibilidad del billete americano, favoreciendo también a la revalorización de nuestra moneda.

También puedes leer: