Culiacán, Sinaloa.- En el primer debate presidencial, celebrado este domingo 7 de abril en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tuvieron la oportunidad de discutir sobre “La sociedad que queremos”. Sin embargo, las opiniones de los líderes camarales Sergio Álvarez Torres y Guillermo Gastélum Bon Bustamante indican cierta insatisfacción con el enfoque y la profundidad de los temas abordados.

Sergio Álvarez Torres, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Culiacán, expresó su decepción ante la falta de profundidad y enfoque en el debate presidencial, pues consideró que, el evento careció de atención hacia los aspectos cruciales del país, como la productividad, la corrupción y la impunidad, así como de propuestas concretas para abordar estos problemas pendientes.

“Es un debate desperdiciado, donde faltó mucho centrarse en los elementos más importantes del país”, lamentó Álvarez. “No se habló a profundidad del Nearshoring y sus oportunidades. El debate se dedicó más a posicionar partidos e individuos que a discutir soluciones reales para los retos que enfrenta México”.

 

Criticó la falta de atención a temas fundamentales como la competitividad global y la urgencia de políticas que sancionen las malas administraciones pasadas, presentes y futuras. Además, señaló la necesidad apremiante de abordar la crisis en el sector salud, así como de implementar medidas para garantizar la transparencia gubernamental y fortalecer los órganos autónomos.

“El país necesita una agenda política enfocada en resolver los problemas estructurales que limitan su desarrollo económico”, enfatizó Álvarez. “Necesitamos propuestas concretas en asuntos de impunidad, competitividad, relaciones diplomáticas y aprovechamiento de acuerdos comerciales internacionales”.

 

Asimismo, Álvarez hizo hincapié en la importancia de abordar urgentemente temas medioambientales, especialmente en lo que respecta a la optimización del agua y la seguridad hídrica para mantener la base productiva del país.

Por otro lado, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de COPARMEX en el Estado de Sinaloa, destacó el ejercicio democrático que representó el debate. Aunque reconoció la importancia de que los candidatos presenten sus propuestas constructivas en lugar de ataques personales entre los candidatos.

“Fue un ejercicio democrático en el cual los diferentes candidatos mostraron algunas propuestas, pero lo que sí desacredita un poco son los ataques personales”. Señaló que el primer debate presidencial sirve como un “round de sombra“, y que espera propuestas más competitivas en futuros debates para impulsar el desarrollo del país.

 

El líder empresarial resaltó la importancia de que cada candidato expusiera sus ideas y propuestas para el desarrollo del país. Mencionó que Xóchilt Gálvez propuso la tecnificación de programas gubernamentales para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, mientras que Jorge Álvarez Máynez coincidió en temas como democracia, protección familiar y empoderamiento de la mujer. Por otro lado, Claudia Sheinbaum apostó por la continuidad de las políticas actuales.

Gastélum Bon Bustamante hizo hincapié en la necesidad de que los debates se centren en propuestas propositivas y positivas para mejorar las condiciones de México, en lugar de ataques personales. “La democracia se trata de construir, aportar con ideas que sí se puedan llevar a cabo”, afirmó.

En cuanto a la agenda política para el desarrollo empresarial y económico, el presidente de COPARMEX Sinaloa destacó la importancia de políticas que promuevan una economía incluyente, el fortalecimiento del estado de derecho, la reducción de la impunidad y la corrupción, así como una mayor participación ciudadana en la vigilancia de las autoridades. Asimismo, subrayó la necesidad de una educación continua que eleve el valor humano de los estudiantes y un sistema de salud robusto que contribuya al bienestar de la sociedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: