Culiacán, Sin.- A medio día del domingo se compartió una actualización por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa: “las 8 personas que faltaban por ser localizadas, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en Culiacán, se confirmó que ya fueron ubicadas sanas y salvas”, pero eso no fue verdad.
Revista ESPEJO documentó con que cuatro de las ocho personas que se reportaron como localizadas realmente siguen sin regresar con sus familias.
“Yo no sé por qué están diciendo eso, que ya regresaron. En la Fiscalía nos dijeron que estaban viendo eso y luego que esa noticia era falsa ¿Por qué juegan con nosotros así?”, dijo un familiar de Jesús Ricardo Bejarano Covarrubias en entrevista. Por seguridad de las familias y por petición expresa se omitirá su nombre.
Jesús Ricardo fue desaparecido la mañana del viernes 22 de marzo en Culiacán, cuando un grupo de hombres armados, vestidos de negro y encapuchados lo sacaron a la fuerza de su casa desde su domicilio, en la colonia Industrial El Palmito. Con él, también fue desaparecida una mujer adulta y dos niños.
La mujer y los dos niños fueron liberados por los hombres que se los llevaron, pero Jesús Ricardo no. Sigue desaparecido.
– “Nunca les vimos los rostros. Nos taparon la cabeza, no sabíamos quiénes eran. Nos dejaron, pero a Jesús no”
– ¿Han recibido terapia los niños?
– “No, nada de eso que han dicho en los medios. Nadie se ha acercado, mas que a preguntar si tenemos datos para sus investigaciones. Ellos deberían tener la información y dárnosla, deberían saber qué pasó y regresarnos a nuestros familiares”
En el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario Gerardo Mérida Sánchez dijo que con el supuesto regreso “se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas”.
La realidad dista de ese dicho. No solo se trata del caso de Jesús Ricardo, también los familiares de la señora María Guadalupe Ochoa Anguiano, la joven Aleyda Guadalupe Báez Ochoa y el niño Eisting Kaleth Valenzuela Báez siguen sin ser localizados. Fueron desaparecidos el 22 de marzo en la colonia CNOP.
“Vimos que hay una noticia sobre regresaron a los ocho, pero eso no es cierto. Hablamos a Fiscalía y dijeron que no tenían información, que estaban recabando datos”, dijo un familiar de la señora María Guadalupe a Revista ESPEJO.
Se solicitó información sobre el comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad Pública y el gobernador de Sinaloa al vicefiscal general, Dámaso Castro Saavedra, pero ésta no fue atendida.
Previo a la publicación de este texto, una de las familias consultadas por ESPEJO informó que:
“Se contactó a un familiar de una desaparecida, que les dijeron allá en Fiscalía que es falso. Que ahora están investigando de dónde salió la noticia”, expresó.
*Con información de Valeria Estrada
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.