Culiacán, Sin.- Con la presencia de más de 200 personas se llevó a cabo este domingo 07 de abril el primer encuentro de concienciación sobre autismo organizado por la comunidad Familias Autistas de Sinaloa (FASIN) en el parque acuático de Culiacán.

Durante este encuentro, padres de familias, abuelos, tíos y la sociedad en general pudo escuchar la charla a cargo de la psicóloga Ana Aguilar, quien fue la primera en participar y conmovió a las familias, ya que un tema complicado de entender durante el proceso del diagnóstico de autismo es el duelo, por lo que comentó que en ocasiones visualizamos a un niño y cuando llega el diagnóstico rompe las expectativas de las familias.

“No nos gusta ninguna etapa, yo no acepto y es cuando pasamos a la siguiente etapa, rompemos lazos con la familia y conocidos por la negación”, expresó.

Por su parte, la licenciada en educación especial y directora de Avanzah, Luz Carrillo dijo que las terapias son importantes para los niños pero es necesario no saturarlo, ya que en el caso de los infantes no verbales estos pueden llegar a tener alguna crisis por cuadros de estrés y agotamiento.

Para concluir su participación, el médico salubrista, Christian Aldo Muñoz resaltó la importancia de la parte emocional de los papás, dar fortaleza para que tomen mejores decisiones y la habilidad de tener resiliencia.

Cabe mencionar que en este encuentro centros terapéuticos y maestros de educación física realizaron actividades sensoriales y recreativas con los niños y los padres también participaron.

La comunidad FASIN es una red de apoyo para papás con niños diagnosticado con autismo o que tienen sospecha de padecer este trastorno, a través de un grupo de WhatsApp comparten experiencias día con día.

TAMBIÉN PUEDES LEER: