Culiacán, Sin.- Con la salida de Juan de Dios Gámez Mendívil para contender por la alcaldía de Culiacán, proyectos como el skatepark del Parque Las Riberas y la promesa de un skatepark Olímpico en el Parque 87 se mantienen suspendidos.

De este último, el Ayuntamiento de Culiacán había aprobado una inversión municipal directa de 10 millones 609 mil pesos mediante una licitación pública, donde se especificaba que dicha obra tendría que estar concluida el 28 de mayo de 2024.

La licitación fue anunciada el pasado 22 de diciembre de 2023; sin embargo, la convocatoria duró abierta unos cuantos días, ya que el 18 de enero de 2024, el director de Obras Públicas, Adrián Sánchez Angulo, notificó la cancelación del concurso.

“A los interesados se les hace del conocimiento que se determinó la cancelación del concurso de Licitación antes mencionado por la RESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO”, se justifica en el documento firmado por el funcionario municipal mostrado en CompraNet Sinaloa.

Cabe destacar que para ese momento ya habían solicitado su participación GLS Constructora, S.A. de C.V.; Coordinación Conjunta de la Construcción, S.A. de C.V.; Jorge Toala Bojórquez y Emilio Contreras Mendoza, quienes incluso asistieron al sitio “con la finalidad de que conozcan las condiciones ambientales, así como las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico”.

Lo anterior es descrito en el Acta de Visita Al Sitio de la Obra Ayto-LOPSRMES-23-CP/ID-177 del 11 del 11 enero de 2023, también encontrado en CompraNet.

Finalmente, durante la Junta de Aclaraciones referente al concurso del proyecto del skatepark celebrado el 16 de enero de 2024, “coinciden todos los presentes en que no existe duda alguna sobre el catálogo de conceptos, proyectos, las bases de licitación y sobre el lugar de los trabajos”, tal y como se lee en el documento.

Posteriormente, Espejo hizo una solicitud de acceso a la información pública, donde se requirió toda la documentación relacionada a dicho proyecto contemplado para el Parque 87, principalmente contratos, presupuestos y diseños; no obstante, las dependencias correspondientes confirmaron que no se ha generado o producido nada al respecto.

Lo único que el Gobierno Municipal pudo proporcionar fue un viejo diseño elaborado en 2023, aunque para este momento no se puede considerar oficial debido a que no cuentas con las firmas de Juan de Dios Gámez Mendívil, ni con la de Arlette Díaz León, secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Por otro lado, en cuanto al skatepark del Parque Las Riberas, a inicios de enero el ex alcalde Juan de Dios se había comprometido a contratar una empresa especializada en el diseño de estos espacios deportivos; se contactó con una, pero a la fecha tampoco se ha hecho una contratación.

Usuarios de esa plancha de concreto donde antes había un skatepark que fue demolido hace casi dos años por el propio Ayuntamiento de Culiacán, solo pudieron mencionar a Espejo que hubo “diferencias con el presupuesto y desacuerdos por parte de la empresa”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: